Menu

Gobierno progresista uruguayo con dificultades sociales

Gobierno progresista uruguayo con dificultades sociales

PIT-CNT advierte una “movilización gigantesca” si el gobierno no cambia las pautas salariales

 

MONTEVIDEO (Uypress) -La central obrera afirmó que un millón de trabajadores adhirieron al paro general de 24 horas de este jueves y reclamaron al Ejecutivo que envíe señales concretas, que no postergue gastos y que modifique los lineamientos.

Después de recorrer varios puntos laborales, el PIT-CNT ratificó este mediodía que cerca de un millón de trabajadores adhirieron al paro general del 24 horas que se lleva adelante en esta jornada y anunciaron que el movimiento sindical prepara una "movilización gigantesca" para el segundo semestre si el gobierno no modifica las pautas salariales de cara a los Consejos de Salarios.

"Créanme que no hay cosas más emocionantes que la terminal del Cerro vacía", comenzó diciendo el presidente de la central, Fernando Pereira, quien definió este hecho como un "movimiento popular", no sindical.

Pereira advirtió que la pauta del Gobierno "es peor que la del año pasado" y "muy negativa para los intereses de los trabajadores", pero "no vamos a dejar de pelear para modificarla". Tampoco "hace falta ser economista para saber que va a haber pérdida del salario real", dijo y en ese sentido también señaló que a pesar de los "avances" en la gestión frenteamplista, todavía "hay 500 mil trabajadores que cobran menos de $ 15 mil".

En la conferencia de prensa acompañaron representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), �de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), y de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

El secretario general del la central, Marcelo Abdala, dijo por su parte que este paro es una alerta para el gobierno y una "decisión del país frente a la crisis del capitalismo y la contraofensiva de la derecha". El dirigente afirmó que "no es el salario el que puede explicar el la inflación".

"¿Es que hay un sector intocables?¿Por qué si los trabajadores tienen una progresividad en su impuesto, el capital paga tarifa plana? Siempre es la ganancia la que no se toca", cuestionó. Abdala reclamó "señales concretas" del gobierno que "no postergue gastos" y que "cambien las pautas salariales". "Cuando el gobierno se va para la derecha actuamos firmes para poner las cosas en sus ejes", dijo.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba