Menu

En comparación interanual, la economía uruguaya se redujo 0,5% en el primer trimestre

En comparación interanual, la economía uruguaya se redujo 0,5% en el primer trimestre

Desaceleración

 

 

MONTEVIDEO (Uypress) -El agro, la construcción y los servicios fueron los sectores que más contribuyeron en esta caída con contracciones de 4,8%, 4,7% y 4,5%, respectivamente; también se registró una caída en el consumo.

La economía uruguaya se contrajo 0,5% en el primer trimestre de este año comparado con el mismo período del 2015 y creció 0,1% comparado con el último trimestre de ese año, según informó en Banco Central del Uruguay (BCU).

Uno de los sectores que registró mayor descenso fue la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura ('4,8%) respecto al primer trimestre del 2015. Esto obedeció a la menor generación de valor agregado en los rubros pecuario y agrícola, parcialmente compensada por la mayor actividad en la silvicultura, según el BCU.

Le siguen la construcción con un caída del 4,7%, donde la baja afectó al sector público y al privado, y el comercio, las reparaciones y los restaurantes y hoteles (-4,5 %).

En contrapartida, el sector que más creció fue el de Electricidad, gas y agua (15%) debido a la mayor participación de la generación de energía con fuentes renovables, principalmente en la generación hidráulica y eólica.

El crecimiento de este sector, junto al de Transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,9 %), compensó la caída del resto y permitió el 0,1% de crecimiento en términos desestacionalizados, explicó el BCU.

También se registró una caída en el consumo debido a la baja registrada en la formación bruta de capital (-25,6%) y en el gasto de consumo final con (-0,6%).

Las exportacione registraron un aumento de volumen físico respecto al trimestre anterior de 1,8%, pero las importaciones disminuyeron 17,4% en su tasa interanual.

El presidente del BCU, Mario Bergara, expuso este miércole en el norte del país como invitado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Rivera (ACIR) en la conferencia  "Ni sobrerreacción, ni parálisis: mantener el rumbo".

Según recoge el BCU, Bergara explicó que la situación económica global presenta desafíos como desaceleración, fortalecimiento del dólar y una caída de los precios internacionales, todos ellos "fenómenos previsibles del ciclo económico", y destacó la " volatilidad y la incertidumbre es la característica actual de los mercados".

En relación a la reducción del precio de los commodities, sostuvo que la caída para Uruguay no es significativa debido a los rubros que exporta y aseguró que "algunos casos lo que se deja de exportar a ciertos destinos, es orientable a otros".

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba