Menu

En aniversario del golpe de Estado inauguraron monumento “Nunca Más”

En aniversario del golpe de Estado inauguraron monumento “Nunca Más”

 

MONTEVIDEO (Uypress) — Con la participación del intendente de Montevideo quedó inaugurado este martes en la Plaza de la Democracia el monumento “Nunca Más”, obra del escultor Rubens Fernández Tudurí.

 

 

Promovido por la Junta Departamental de Montevideo, coincidiendo con el 44º aniversario del golpe de Estado perpetrado por Juan María Bordaberry y los mandos militares, se inauguró este martes 27 de junio el monumento "Nunca Más", ubicado en la Plaza de la Democracia (Bulevar Artigas y Av. 8 de Octubre).

La obra, creada en 1986 por el escultor Rubens Fernández Tudurí (1920 - 1993), muestra dos figuras humanas arrodilladas, encapuchadas y con las manos atadas en su espalda.

El conjunto, realizado en bronce, tiene 2,40 metros de alto y se ubica sobre un pedestal de hormigón.

En la jornada de inauguración del monumento participaron autoridades nacionales, departamentales, edilas y ediles de la Junta Departamental de Montevideo y representantes de organizaciones civiles. 

La presidenta de la Junta Departamental, Delia Rodríguez destacó que la obra "representa un momento muy doloroso que vivió nuestro país y población" y agregó: "Dejar inaugurada esta maravillosa pieza, realizada con tanta dedicación y en este lugar, es para nosotros un motivo de orgullo y satisfacción".

Por su parte el intendente Daniel Martínez señaló: "A uno se le vienen muchos recuerdos, muchos rostros, muchos amigos. Esta obra representa la lucha de mucha gente que creyó en sus sueños".

Añadió que "sólo con la investigación profunda de todos los hechos y el esclarecimiento de lo que sucedió en este país -con la correspondiente justicia- es que realmente el Nunca Más que hoy pregonamos va a ser una realidad".

Martínez finalizó la parte oratoria afirmando: "Desde el recuerdo de lo que fue la resistencia del pueblo uruguayo y el rechazo al golpe militar -la lucha de un pueblo organizado que quería y buscaba caminos para revindicar un futuro mucho más venturoso, justo y solidario para mujeres y hombres- al reconocimiento de esa huelga general que marcó la historia del Uruguay y determinó que la dictadura nunca tuviera apoyo popular, el Nunca Más requiere hechos, voluntades, verdad y justicia".

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba