Menu

Homenaje al Levantamiento del Gueto de Varsovia

Homenaje al Levantamiento del Gueto de Varsovia

          

El pasado domingo 23 de Abril tuvo lugar en el Teatro Astral el Acto de Homenaje al Heroico Levantamiento del Gueto de  Varsovia, en su 74 Aniversario,  organizado por la Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky, Movimiento Judeo Progresista del Uruguay.

Conto además en esta oportunidad con la adhesión de las Instituciones: Hashomer Hatzair, Casa de Cultura Mordejai Anilevich, Habonim Dror, Centro Recordatorio del Holocausto, Corriente Judía Humanista Secular y el Mensuario Identidad.

Después de emitir los himnos de la Republica Oriental del Uruguay, del Estado de Israel y el de los Partisanos en idioma idish, se saludaron a las  personalidades presentes y se dio lectura a las  adhesiones recibidas de nuestro país y del exterior.

Se destaco especialmente la presencia de destacadas personalidades políticas, intelectuales de nuestro medio, representantes de numerosas instituciones amigas de nuestra colectividad y organizaciones sociales, asi como también la Sra. Embajadora del Estado de Israel -  Nina Ben Ami

Seguidamente se dio lectura al mensaje de la Institución organizadora por parte de la compañera Sra. Natalia Goldberg , y la adhesión de algunas  de las Instituciones auspiciantes de la convocatoria,  Hashomer Hatzair - Mordejai Anilevich, Habonim Dror.   

El cierre de  la parte oratoria estuvo a cargo del  Invitado especial, el Prof. Yamandu Orsi, Intendente de Canelones, quien desarrollo un excelente discurso  basado en  destacar la gesta heroica de los jóvenes combatientes que organizaron la sublevación y la situación mundial actual que para nada se corresponde al mensaje que dejo la sublevación del Gueto de haber luchado por la libertad, la dignidad humana y la paz.

Seguidamente dos compañeras que participaron de un grupo de jóvenes judeo-uruguayo que viajaron a Polonia para vivenciar lo que fue el genocidio nazi, brindaron su testimonio en el marco de la proyección de un audiovisual especialmente preparado.

 Finalmente se presento el Coro de la Institución Zhitlovsky interpretando varios temas, incluso en idish y en ingles, acompañado por un conjunto musical en vivo,

Finalizando el Acto fue entonado el Himno de los Partisanos por parte del coro junto al público presente.

Es de destacar que la remozada sala teatral, de la Institución Zhitlovsky, se vio colmada por el emocionado público asistente a este homenaje y en las notas graficas se pueden apreciar algunas de las instancias que muestran el desarrollo del memorable  Acto. 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba