Menu

Cancillería dice que Uruguay sigue considerándose “amigo de Israel”

Cancillería dice que Uruguay sigue considerándose “amigo de Israel”

 

26.12.2016

MONTEVIDEO (Uypress) — En medio de la tormenta política ocasionada por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenando el cese “inmediato y completo” de los asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén, el canciller interino de nuestro país reafirmó los lazos con Israel, a pesar del enfriamiento planteado por el Gobierno de Netanyahu.

 

Nuestro país, así como España, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU), Gran Bretaña, Rusia, Francia, China, Egipto, Japón, Ucrania, Nueva Zelanda, Senegal y Angola, fueron convocados el sábado 24 de diciembre a una reunión de "clarificación" con diplomáticos israelíes, como consecuencia de la resolución del órgano multilateral que exige el cese de los asentamientos en territorios ocupados.

El Consejo de Seguridad, por 14 votos a favor adoptó la resolución, que contó con la histórica decisión de Estados Unidos de abstenerse y no ejercer su derecho a veto.

El primer ministro israelí, el derechista Benjamin Netanyahu, ordenó a sus ministros que hasta el próximo 20 de enero, cuando asuma como presidente de Estados Unidos Donald Trump, se abstengan de viajar a los 12 países que, como Uruguay, votaron a favor de la resolución de condena a los asentamientos judíos, así como de reunirse con representantes de sus respectivos gobiernos.

En ese contexto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis cancela, afirmó en declaraciones a la prensa que recoge el diario El País que Uruguay se sigue considerando "amigo de Israel", a pesar del mandato emitido por Netanyahu.

Cancela insistió en que la postura de Uruguay respecto a los asentamientos judíos en territorio palestino siempre ha ido "en el mismo sentido, que refleja la posición de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional".

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba