Menu

Astori ratificó su confianza en las perspectivas económica de crecimiento

Astori ratificó su confianza en las perspectivas económica de crecimiento

 

 

MONTEVIDEO (Uypress) — El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ratificó su confianza en las perspectivas económicas que se han trazado desde el Gobierno, crecimiento del PBI de 2.7% para el período, y recordó, desafiante, que "Nunca me tocó corregir una previsión a la baja, de ninguna variable económica".

Astori fue entrevistado este miércoles Código País, y allí habló de inflación, precio del dólar, crecimiento, desaceleración, exportaciones y comercio. No faltaron sus apreciaciones políticas que incluyeron la interna del Frente Amplio.

El Ministro comenzó reconociendo la desaceleración de la economía y las exportaciones "El índice de volumen físico de las exportaciones no ha caído", afirmó Astori y  "Tienen un ritmo coherente con la desaceleración".

Ratificó sus proyecciones en materia económica y dijo que "Mantenemos nuestra previsión de crecimiento, y sobre todo vemos que los números de inversión son alentadores". También advirtió sobre determinadas apreciaciones de tipo económico-político "Si yo hablo todos los días de que va a ocurrir un impacto negativo y no tengo mucho fundamento para hacerlo, termino contribuyendo" en clara referencia los pronósticos de varios economistas del ámbito privado.

Sobre el manejo del tipo de cambio sostuvo que  "Nuestra política cambiaria intenta no transmitir a la sociedad los factores circunstanciales".

Respecto a la situación de la frontera y las diferencias cambiaria con Brasil Astori recordó que "La Dirección de Aduanas de Uruguay está haciendo un trabajo muy riguroso de protección al comerciante y al productor".

Respecto de la inflación ratificó que se continuaría con una política monetaria restrictiva y sobre los acuerdos de precios dijo que "no solucionan presiones inflacionarias pero operan sobre expectativas y eso genera conductas no inflacionarias".

En el tema del salario Astori dijo que "En esta negociación salarial hay que pelear las dos cosas: el aumento salarial y el puesto de trabajo". Reconoció que la desocupación tuvo un leve incremento "para nada dramático y coherente con la desaceleración".

Respecto del Frente Amplio Astori recordó que él ha discrepado muchas veces con posiciones adoptadas pero que "nunca, habiendo discrepado muchas veces, violé la disciplina partidaria".

Astori se mostró optimista sobre la interna del Frente Amplio y dijo que "El FA tiene suficiente fuerza como para sentarse a conversar y buscar superar las diferencias por la vía del diálogo". También agregó que  el Frente Amplio  "necesita acortar la distancia que hay entre la estructura partidaria y lo que piensa el pueblo y la gente". Terminó diciendo que habría que fortalecer los Comités de Base.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba