Menu

Aprobación del TLC con Chile genera discrepancias en el FA

Aprobación del TLC con Chile genera discrepancias en el FA

 

07.10.2017

MONTEVIDEO (Uypress)- El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile fue firmado entre ambos gobiernos en 2016. Requiere aprobación legislativa, pero hace siete meses que el documento descansa en comisión, según informa El País.

 

El gobierno de Tabaré Vázquez pretende que la bancada frenteamplista le dé un impulso a la discusión, y con la mayoría parlamentaria recuperada, lo apruebe antes que termine el 2017.

Con esa finalidad, el Ejecutivo entiende que el nuevo vicecanciller, Ariel Bergamino, "jugará un papel clave" en las conversaciones con la bancada oficialista, ya que varios legisladores han puesto reparos y son la causa de la demora en la sanción de la ley.

La firma de este Tratado, según el presidente Vázquez, se enmarca "exclusivamente" en lo que mandata el programa de gobierno del Frente Amplio: un texto que el jefe de Estado dijo a su gabinete "debe ser aplicado a rajatabla".

"Creo que esto va en la línea de nuestro programa de gobierno de trabajo con los países de la región. Chile es país observador del Mercosur y esto llevará a que intensifiquemos el intercambio comercial con este país", dijo Vázquez el año pasado.

Para el canciller, Rodolfo Nin Novoa, la tarea de su ministerio es trabajar para que Uruguay pueda "abrirse al mundo", y el TLC con Chile va en esa dirección.

"Va a traer un gran beneficio en los índices de prosperidad", dijo, y agregó que los cuestionamientos del movimiento sindical sobre los temas laborales no deberían ser tales. "El Pit-Cnt podrá estar de acuerdo o no con el tratado, pero no precisamente puede estar en desacuerdo con el capítulo de normas laborales, que son respetuosas con la normativa de Uruguay", dijo.

Sin embargo, dentro del Frente Amplio, el Tratado con Chile genera diferentes opiniones que están siendo discutidas dentro de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa).

El delegado del Partido Comunista en ese organismo, Rony Corbo, elevó un informe a la dirección partidaria para que no se acompañe el TLC con Chile. El tema será abordado en la orgánica la próxima semana.

Corbo dijo que lo que hace el TLC con Chile "es ratificar una serie de acuerdos ya firmados" por lo que "innova poco". Además dijo que "tiene especificidades que son complejas, sobre todo para la producción de vinos y también la pesca".

"En el marco de las negociaciones evidentemente la Cancillería chilena tiene mucho más incidencia que la uruguaya en estos temas, pero lo que más crítico es la negociación que se hizo y que llegara a nuestro tratamiento cuando solo falta la ratificación parlamentaria", añadió.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro dio su posición personal contraria al tema, ya que su sector no tomó resolución. "No veo que a Uruguay le reporte beneficios el firmar este tipo de acuerdos y en primera instancia quiero señalar que sobre este tratado no hay un estudio de impacto donde se evalúan las ventajas y desventajas", opinó.

Chiazzaro entiende que "no hay necesidad" de firmar un acuerdo porque ya hay tres firmados con Chile y dijo que un aspecto "muy malo" es que las controversias sean resueltas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Por otro lado, el delegado de Asamblea Uruguay en la Carifa, Sebastián Hagobian, defendió la firma del TLC con Chile. Consultado por El País, señaló que está de acuerdo "porque los acuerdos comerciales son importantes para Uruguay". Según dijo, la política de regionalismo abierto permitió pasar de tener 70 mercados en 2005 a 170. "Una de las maneras de tener ventajas competitivas es por medio de acuerdos comerciales y por eso estamos de acuerdo con el TLC con Chile y con el de la Unión Europea", explicó.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba