Menu

Después de los 54 mil pesos, la mitad de tu sueldo se lo queda el Estado.

Después de los 54 mil pesos, la mitad de tu sueldo se lo queda el Estado.

Alfie: "No hay ningún espacio para aumentar impuestos en Uruguay"

Publicado el miércoles 22 de febrero del 2017 a las 10:50 hs

El exministro de Economía y Finanzas Isaac Alfie, estuvo este miércoles en La Mañana de El Espectador y sostuvo que en Uruguay a partir de los 30 mil pesos se empieza a pagar el IRPF, y agregó que alguien que tenga un ingreso mayor a 54 mil pesos, por cada peso adicional que gane, la mitad se lo queda el Estado y la otra mitad la persona. "Hemos llegado a un nivel donde los impuestos le impiden a las personas progresar y eso lleva a un desánimo en el trabajo", agregó.

 Al comienzo de la entrevista, el exministro recordó a Alejandro Atchugarry: "De Alejandro está todo dicho" y destacó sus características personales y su capacidad de trabajo. "Siempre rescato su persona y su don de gente", destacó.

Consultado por la Rendición de Cuentas y la posibilidad que se está manejando de no devolver el excedente del Fonasa, el entrevistado dijo: "Hay que ver qué quiere decir económicamente eso" y explicó: "Usted paga un porcentaje de su sueldo y ese aporte tiene un máximo que es la cuota promedio que se le paga a las instituciones, más un impuesto implícito del 25% como máximo".

En referencia a la posibilidad que se maneja de no devolver el excedente del Fonasa, el exministro explicó: "Es un seguro general con un impuesto mezclado para hacer un subsidio cruzado". "Si no se devuelve es un adicional más al impuesto de trabajo lisa y llanamente (…) La verdad lo veo muy mal" afirmó.

"Hay niveles y niveles. Si usted toma a una persona que gana 70 mil pesos nominales con los impuestos le quedan menos de 50 mil pesos en la mano", indicó y se pregunto ¿Una familia con ese sueldo puede progresar? A lo que se respondió: "Hemos llegado a un nivel donde los impuestos le impiden a las personas progresar y eso lleva a un desánimo en el trabajo".

El economista señaló que en Uruguay a partir de los 30 mil pesos se empieza a pagar el IRPF y agregó que "alguien que gane más de 54 mil pesos, por cada peso adicional que gane la mitad se lo queda el Estado y la otra mitad la persona".

"Estamos castigando fuerte la horda de los uruguayos, cada vez dependemos más de los fondos del exterior, y no me parece una buena política", señaló.

En cuanto al posible aumento del IRAE, el entrevistado sostuvo: "Al final juega la rentabilidad". "Uruguay tiene aparte del impuesto a la renta, un impuesto sobre las empresas que se llama impuesto al patrimonio que funciona sobre los activos".

Sobre el mismo tema explicó: "Es un impuesto a la renta ciego, porque el patrimonio es la diferencia entre activos y pasivos" y agregó: "Usted cuando mide la rentabilidad lo mide sobre su capital. Si le pone un impuesto a ese capital lo que está haciendo es ponerle un impuesto a la renta de manera ciega".

"Al seguir aumentando un impuesto que en Uruguay llega al 40% nos estamos matando (…) No hay ningún espacio para aumentar impuestos en Uruguay, eso es bastante claro", aseveró.

"Nuestra presión fiscal, cuando se computa lo que gasta el Gobierno, las intendencias, más algunas cosas que están por fuera del presupuesto que son gastos públicos, se financian con impuestos afectados, que son gastos públicos encubiertos", afirmó.

En otro tema, al ser consultado por la interna del Partido Colorado, el economista dijo: "Entiendo que el partido se está moviendo en el sentido de tratar de reconstruir sus dos sectores más grandes".

"El Partido Colorado tiene que lograr una competencia más fuerte que beneficie a todos los de adentro, fortalecer el Batllismo", agregó.

"Las diferencias son más para el imaginario de la gente que para la interna misma (…) El Partido Colorado tiene la imperiosa necesidad de hacer eso. No puede seguir en esta casi anomia de no tener una competencia interna que levante su caudal electoral" , aseveró.

"Candidatos van a aparecer", dijo Alfie consultado por un posible canditato y agregó que "cualidades de gobernantes reúnen muchísimas personas (…) Pero esto es una carrera de carisma".

El Partido de la Gente "en algún aspecto" compite con el Partido Colorado, dijo el economista.

Para finalizar, se mostró "cautelosamente optimista" con la perspectiva económica para este 2017, ya que "está dado para que no haya problemas importantes".

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba