Menu

Lic. Rafael Winter: y le contarás a tu hijo...

Lic. Rafael Winter: y le contarás a tu hijo...

PESAJ

" Y le contarás a tu hijo "

Queridos amigos: estamos a pocas horas del comienzo de una festividad extraordinaria, plena de símbolos, valores y mensajes. Siempre digo: podemos ser religiosos (de distintas orientaciones) o no, pero...la tradición es la tradición! 
Y por supuesto que Pesaj es una festividad excepcional, "familiera" quizás como ninguna otra. 
Es una vivencia el Seder en familia, con amigos, y no nos olvidemos de la gente necesitada (la idea social); la lectura de la Hagadá que nos relata la historia del Exodo de Egipto y mucho más. 
La presencia imprescindible del niño que pregunta en las noches del Seder; el popular Ma Nishtaná; los cuatro hijos de la Hagadá.
La matzá que comieron nuestros antepasados en Egipto... seguimos comiendo matzá...3300 años después! Tradición! 
Pero en la mesa también tenemos otros símbolos: 
por ejemplo el maror, las hierbas amargas que nos recuerdan la esclavitud. En Pesaj celebramos la libertad y ese es el valor y mensaje principal pero no podemos olvidarnos que previamente fuimos -y durante mucho tiempo- esclavos. 
Y la Copa para el Profeta Elías y la puerta que se abre como esperando su llegada. Y la copa de vino que cada uno bebe en distintos momentos del Seder. Y las Diez Plagas y...
Cada uno tiene el legítimo derecho de interpretar a su manera el relato y los milagros. Pero en la memoria colectiva de nuestro pueblo, acontecimientos como las Diez Plagas y el cruce del mar Rojo permanecerán para siempre. Mas allá del hecho de que hoy en dia las plagas actuales son muchas otras, seguramente son más que diez y afectan a muchisima gente. 
Y no nos olvidemos de una relidad muy importante: celebramos con alegria nuestra libertad y esta muy bien. Pero en el mundo en el que vivimos, en los más variados confines del planeta Tierra, sigue habiendo mucha gente en situación de esclavitud. Para ellos no llegó aún la liberacion.Tengámoslo presente.
Y recordemos siempre este gran fragmento de la Hagadá: 
"En cada generación cada uno debe verse a sí mismo como si él mismo hubiese salido de Egipto...y le contarás a tu hijo". 
En la medida en que de una generación a otra le sigamos contando al hijo, la continuidad del pueblo judío estará asegurada. Porque la continuidad del pueblo judío no depende de los antisemitas: depende de nosotros mismos!
JAG SAMEAJ QUERIDOS AMIGOS!!

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba