Menu

Se dice que Donald Duck (siempre el de Disney) y sus "sobrinos" viven gracias al dinero del "tío" Rico Mac Pato.

Se dice que Donald Duck (siempre el de Disney) y sus "sobrinos" viven gracias al dinero del "tío" Rico Mac Pato.

Para leer al Pato Donald (el imperio)

Para leer al Pato Donald (1972), de Ariel Dorfman (argentino-chileno) y Armand Mattelart (belga), es un libro clave de la literatura política de los años setenta. Es un ensayo —o un «manual de descolonización», tal como lo describen sus autores— que analiza desde un punto de vista marxista la literatura de masas, concretamente las historietas cómicas publicadas por Walt Disney para el mercado latinoamericano.

Su tesis principal es que las historietas de Disney no solo serían un reflejo de la ideología dominante —el de la clase dominante, según los postulados del marxismo—, sino que, además, serían cómplices activos y conscientes de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología.

Resalta cualidades de personajes de Disney como que generalmente los progenitores no están presentes.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Hasta aquí es copia textual de parte de ese artículo en la Wikipedia.

Confieso que no leí el mencionado libro, y lo lamento, porque seguramente me abriría los ojos para ver ciertas similitudes con la realidad que estamos viviendo.

En toda la historia hubo movimientos imperialistas, guerras y conquistas. Pero siempre se tuvo claro el motivo de cada una, quiénes la imponían, quiénes la resistían, qué intereses había en juego.

Ahora pareceeía más difícil definir estos temas, lamentablemente nos debemos basar en muchas suposiciones, teorías, y sobre todo muchos "se dice que..."

Se dice que el nombre "Donald" es una simple coincidencia.

Se dice que una de las principales características de Donald Duck (el de Disney) es meter la pata a cada paso.

Se dice que Donald Duck (siempre el de Disney) y sus "sobrinos" viven gracias al dinero del "tío" Rico Mac Pato.

Se dice que Donald Duck tiene un carácter irascible, que cada vez que habla, en realidad grita y pierde los estribos.

Se dice que la prensa mundial casi sin excepciones no es todo lo clara y veraz como debiera ser, por lo que nos permitiremos hacer algún análisis sobre ciertos hechos de actualidad, QUE NADA TIENEN QUE VER CON LO ESCRITO AL COMIENZO.

1 - Los Estados Unidos de Norteamérica, mal llamada (por ellos) solamente "América" sin tomar en cuenta los otros países que forman América del Norte como tampoco los de América Central y América del Sur, conforman un país que está catalogado internacionalmente como la potencia mayor, tanto económica como militar y políticamente. Se podría decir "imperio" ?.

2 - Su actual presidente se llama Donald Trump. Es un hombre reconocido a nivel mundial por su forma de hablar y reaccionar, que nos hace ver cierta similitud con el antiguo personaje de Walt Disney.

3 - No se dice sino que es bien sabido que el Sr. Walt Disney era gran admirador de Adolfo Hitler y el nazismo, incluso que tenía una foto del lider nazi sobre su escritorio. Así como Henry Ford y muchos otros norteamericanos de esa época, poco les faltó (faltó???) para imponer unas SS en el país del norte.

4 - Aquí cabe otro "se dice": se dice que la campaña política de Barack Hussein Obama fue financiada en parte por Hugo Chávez, y que la campaña de Donald Trump lo fue en parte por los fabricantes de armas norteamericanos, con el apoyo logístico y/o moral del Ku Kux Klan o lo que queda de él. No podemos más que aclarar que esto es lo que se dice, no existen pruebas ni testigos que lo confirmen, por lo que no nos responsabilizaremos de rumores sin origen claro.

4 - Está en todos los periódicos (que lo quieran publicar) que constantemente hay matanzas colectivas en distintas ciudades de Estados Unidos, generalmente en templos de distintas religiones o lugares de estudio, donde se concentran familias y niños. Siempre son "locos sueltos", pocas veces con filiación de "terroristas", pero siempre muy bien pertrechados con armas de guerra, de grueso calibre, las más mortíferas. Difícilmente se hable de una pistola calibre 22 o 6/35.

5 - Muchos gobiernos reaccionan ante estos actos lamentando lo sucedido y condoliéndose con los familiares de las víctimas. Pero el presidente de ese país, Sr. Donald Trump elogió al que mató al último causante del ataque en una iglesia de Texas y lo mostró como ejemplo de que lo mejor sería que toda la población estuviera armada. Según lo trascendido, dijo que gracias a esa reacción el asesino no pudo seguir matando.

6 - Analizamos la noticia en detalle y vemos que la BBC cuenta según palabras de quien mató al asesino, que vio salir corriendo a alguien y detrás otra persona que gritaba que el asesino se escapaba y pedía que lo ayudaran a atraparlo. Sin preguntar nada, sin saber quién era el primero ni si el segundo decía la verdad, simplemente tomó el arma, lo persiguieron y finalmente lo mató.

7 - De acuerdo a los deseos del presidente Sr. Donald Trump, todo ciudadano debería tener derecho a estar armado. Nos preguntamos si está incluído el que logró matar al asesino múltiple, también estaría incluído este último. Porque de qué otra forma todos estos asesinos múltiples que aparecen casi a diario pueden tener el armamento más poderoso y más sofisticado.

8 - Nos preguntamos por qué el Sr. Donald Trump cree mejor idea que TODO EL MUNDO tenga armas en su poder, en lugar de poner el máximo de trabas para impedir que aparezcan enormes arsenales en poder de esos "locos sueltos". Tenemos la experiencia personal de las reglamentaciones uruguayas, donde nadie que haya tenido algún antecedente policial o de violencia puede tener posesión de armas, y se define muy diferente posesión y porte; muy pocos son los que logran el permiso para portar armas, y los calibres son muy restringidos.

En síntesis, se supone que un gobernante debe ser moderado, diplomático, pacífico y pacificador, y tener más virtudes. Sabemos que no siempre es así, pero cuando hablamos de gobernantes de países poderosos, de quienes pueden definir el futuro del planeta, es absolutamente imprescindible que tenga las virtudes mencionadas, y no es lo que sucede con el actual presidente de los Estados Unidos.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba