Menu

Rafael Porzecanski: discrepo con el Dr. Sarthou

Rafael Porzecanski: discrepo con el Dr. Sarthou

En algunas horas compartiré la sección “telegramas” de la Mesa de En Perspectiva en donde me refiero a las polémicas expresiones de Hoenir Sarthou en este mismo programa sobre las pintadas en el monumento al Holocausto. No obstante, quiero hacer algunos señalamientos por escrito:

1. Discrepo con Hoenir en cuando a caracterizar el incidente como “falta”. No se trató de cualquier acto vandálico sino de uno cargado de antisemitismo puro y duro. Las expresiones sociales deben ser medidas en su contexto y negar el holocausto (mas aun en un memorial) tiene un indiscutible tufillo antisemita. Tenemos afortunadamente una ley contra la xenofobia que encaja adecuadamente para penalizar este acto.

2. Hoenir instala una discusión necesaria y válida sobre si negar el holocausto debe o no ser delito (si asumimos que esa negación fuese hecha en un foro público y no en un memorial). El debate al respecto es muy delicado y no hay unanimidad legal en la materia. Filosóficamente, comparto con Hoenir que cuanto menos penalicemos la libertad de expresión, mejor, especialmente en terrenos como el humor, el arte o el debate histórico. Sin embargo, todo tiene un límite y las palabras son también actos como bien escribió en su muro Pablo Cuneo. Encontrar el equilibrio entre la libertad de expresión y el combate del odio (racial, político, deportivo o de cualquier índole) es uno de los grandes desafíos de cualquier sociedad democrática.

3. La legitimidad académica de los negadores del holocausto es igual a cero. Nómbreme un solo historiador respetado por sus colegas que sostenga la tesis negacionista. No se esfuercen: no existe.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba