Menu

De la historiadora Ana Laura Umansky

De la historiadora Ana Laura Umansky

Ana Laura Umansky sobre Hoenir Sarthou

Aporto comentario que escribí en muro de HS: "Primero se defiende el derecho a la existencia, a la vida misma por encima de cualquier libertad. Sin vida no hay libertad. Lo que debemos defender a muerte es la vida, la mía y la de otros, por el sólo hecho de existir sea cual sea mi condición, eso está por encima de la libertad de expresión. Y la libertad está primero que la libertad de expresión. La libertad, el derecho a poder elegir libremente, a andar libremente para después poder ser libre de expresarme… una cosa viene antes que otra. Hay prioridades. Entonces, ¿por qué yo en mi libertad de elegir elegiría defender la libertad de expresión de grupos fascistas?.

Jamás usaría mi libertad de expresión en los medios de comunicación, porque entendamos que quién accede a escribir o hablar en medios masivos de comunicación de gran alcance tienen bastante más libertad de expresión que los ciudadanos de a pie...esos son realmente los oprimidos a quien defendería…¿por qué defender la libertad de expresión de grupos fascistas a expresar sus ideas de odio hacia otros que no opinan como ellos, por qué defendería a un grupo que entiende que algunos mortales no tenemos derecho a existir, por qué defendería sus ideas de NO a la libertad de expresión (vaya paradoja) de monopolizar la cultura, el arte, la educación, los medios de comunicación, de defender al estado por encima del derecho a la persona de existir, etc, etc, etc?

Cada uno tiene la libertad de elegir qué pensar y qué decir, pero también yo tengo la libertad de elegir a quién defender, en mi sano juicio jamás pondría mi nombre en la defensa de la libertad de expresión del odio o de una idea que aspira a eliminar a ciertas personas, a un gobierno que quiere monopolizar la educación o la comunicación en donde mi libertad de expresión se cortaría al instante de asumir su gobierno…porque realmente el fascismo tiene muchas ideas que todas se agrupan en el concepto de odio. Entonces, no hablo de salir a matarlos o reprimirlos porque ahí sería como ellos, hablo de no salir a defenderlos…eso es elegir con libertad y señor Honoir Sartou en su libertad de expresión que es mayor al común de los uruguayos (porque accede a los medios de comunicación masiva) no entiendo por qué ud elige defender eso. Hay tantas causas de oprimidos que defender que no entiendo esta elección…Ud trata de confundirnos con que defiende la libertad de expresión de quienes no quieren la libertad de expresión… creo que nos subestima en nuestra educación “media” como uruguayos…"

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba