Menu

Rafael Winter, me indigna lo ocurrido en el Banco de Seguros.

Rafael Winter, me indigna lo ocurrido en el Banco de Seguros.

                                                                                      DISCRIMINACIÓN

                                                                                                                            Lic. Rafael Winter (Rufo)

 

En el diario "El Pais" de hoy sábado aparece un subtítulo en primera página que dice: " BSE se disculpa ante denuncia de discriminación". Más adelante dice : " Hizo concurso y marcó con pegotines rojos a las personas negras.Y las sentó aparte". En otra sección ( Ciudades /  B 1 )  hay casi una página entera dedicada al tema. Y esta bien.

El BSE es el Banco de Seguros del Estado.

Esto ocurrió ya hace diez dias pero apareció en la prensa escrita hoy -por lo menos en el diario mencionado, quizás en otros también- como consecuencia de denuncias. 

Una de  las denunciantes se llama Virginia Britos. 

Fue una de las personas que se presentó a dicho concurso laboral para cargos administrativos. 

Ella subió un video en redes sociales donde contó su "experiencia" cuando se presentó al mismo.

 "Cuando llegué, me hicieron identificarme con un pegotin rojo. Entré y, para mi sorpresa, los negros estabamos en un sector aparte. Además, los sobres con las pruebas tenian un sticker que decia ´afrodescendiente`," relató.

Voy hacia atrás en el tiempo  y me  resulta bastante conocido...

¿Qué decir ante esto?

El concurso organizado por el BSE pretendia dar cumplimiento a la ley 19.122  la cual expresa que los entes deben destinar el 8% de los puestos a personas negras. 

Si lo que los organizadores del concurso quisieron fue intentar aplicar dicha ley, pues lo hicieron de una manera  horrible. 

Se equivocaron de cabo a rabo.

 Y en la práctica, discriminaron.

Para que el Banco se disculpara -lo que finalmente hizo- tuvieron que intervenir organismos de Derechos Humanos de nuestro pais.

Siempre hemos  sido sensibles al tema. 

Mis años pasados en la Comisión Honoraria contra el Racismo la Xenofobia y toda forma de Discriminación, me sirvieron para sensibilizarme aún más  en lo que tiene que ver con la discriminación: no solo en lo relativo a  mi colectivo en particular, sino también en lo relativo a los distintos colectivos del país. A todos. 

La empatia debe estar hacia todos aquellos que -colectivos o individuales- son víctimas de la discriminación, cualquiera sea su forma.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba