Menu

Antisemitismo disfrazado.

Antisemitismo disfrazado.

Por el Licenciado Rafael Winter. 


La visita del Primer Ministro de Israel a la Argentina, declarado por la Legislatura "Ciudadano Ilustre" de la Ciudad de Buenos Aires, ha traído reacciones antisemitas de las más diversas como era de esperar. Sí:como lamentablemente era de esperar.
Al gran pueblo argentino, salud...
Pero sin generalizar a toda su población ni mucho menos, la Argentina tiene su historia ensombrecida de antisemitismo.
Antisemitismo católico. Antisemitismo nazi-fascista. 
Antisemitismo de derecha y de izquierda. Antisemitismo peronista. Antisemitismo pro-árabe. Antisemitismo militar. 
Y aunque no se crea: antisemitismo en sectores liberales también.(léase por ejemplo algunos comentarios de D.F. Sarmiento en relación a los judios).
Con algunas "perlitas" sumamente "destacadas": 
el primer acto neta y violentamente antisemita del continente -lo podemos llamar pogrom- fue en la Argentina, la "Semana Trágica" (1919, enero). 
La absoluta facilidad con la que el peronismo permite ingreso de nazis y sus cómplices al pais. El violento antisemitismo de la Dictadura Militar. Los atentados antisemitas contra Embajada de Israel y Amia (caso Nisman incluido). 
Antisemitas vernáculos -Hugo Wast entre otros- que han escrito obras antisemitas " clásicas", tristemente "célebres". 
No: el antisemitismo continental no es exclusivo patrimonio de la Argentina, pero es en este pais donde se ha manifestado en su peor expresión. Las especialmente hostiles reacciones a la visita de Netaniahu las considero en el contexto mencionado y no solo por lo que pueda ser la postura de algunos-muchos "antisionistas" en relación al conflicto con los palestinos en sí.

Quien conoce nuestro pensamiento en dicha materia sabe que no comulgamos con la linea politica del Primer Ministro de Israel -particularmente en materia de asentamientos- y nuestra postura es la de dos Estados para dos pueblos (recordemos, detalle no menor, que en 1947 fueron los árabes quienes no aceptaron el plan de Partición) posición que, dicho sea de paso, Netaniahu ha expresado, con más o menos convicción, también en foros internacionales.

No debe ser fácil en estos momentos para la dirigencia de la Comunidad judia argentina "lidiar" con esta visita.
Los antisemitas vernáculos -nuevamente disfrazados de antisionistas y antiisraelies- hacen oir fuertemente su voz, incluso elaborando proyectos antisemitas hasta en...la "honorable" Cámara de Diputados de la Nación. Pero si bien el problema lo tiene la dirigencia comunitaria mencionada y son ellos quienes especialmente deben preocuparse, considero que uno no debe de estar ajeno a todo esto. 
Entonces:¿saben que? Bienvenido el Primer Ministro Netaniahu en la primera visita al Río de la Plata de un premier israeli en funciones.¿Significa esto que aceptamos su politica? No.
Pero que quede claro una cosa: la retórica antisemita-antisionista no conduce a nada positivo.Y a la paz recién se va a llegar cuando, sea cual sea el gobierno de Israel, imperen el realismo y pragmatismo en ambos bandos, sean suprimidos los terroristas, fundamentalistas y fanáticos y cuando el pueblo y la dirigencia árabe-palestina "esten finalmente en paz" con la idea de hacer la paz con Israel.

 
 
 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba