Menu

Rafael Porzekanski: ni feminazis ni misóginos.

Rafael Porzekanski: ni feminazis ni misóginos.

Nuestro Parlamento ha dado sanción a una ley que innova profundamente en materia de relaciones de género. Por dar un solo ejemplo, a partir de ahora una denuncia por violencia doméstica (si es de la mujer hacia el hombre) puede ser causal suficiente para la implementación de fuertes medidas cautelares (ej: abandono del hogar por parte del acusado), mientras el sistema judicial comprueba la veracidad y exactitud de dicha denuncia.

Como he dicho en otras oportunidades, el debate sobre género ha tomado por momentos y en ciertas voces un radicalismo que no contribuye a la complejidad, ni admite la posibilidad de que al otro pueda asistirle parcialmente la razón. Flaco favor le hacemos al sano debate público si todo queda reducido a una cuestión de “feminazis” versus “misóginos”y a las críticas ad-hominem (condenar a alguien por quien es y no por lo que dice).

Tenemos un país muy cercano culturalmente, España, que dispone de una ley similar desde 2004 (habitualmente conocida con la sigla LIVG). Es decir, contamos con una experiencia legal vigente desde hace mas de trece años para sacar valiosas conclusiones, enriquecer nuestra propia discusión y, si es necesario, mejorar nuestros propios instrumentos jurídicos.

Si tuviera que sugerir un punto de partida para este nuevo escenario que se nos plantea diría que leamos primero con tranquilidad el texto de la ley recientemente aprobada (yo lo hice hace tiempo y publiqué en abril de 2016 un análisis en En Perspectiva titulado “Ley de Genero: un debate necesario”). Después, es imprescindible preguntarnos cómo le ha ido a aquellas sociedades que han aplicado una estrategia similar (una pregunta que raramente he visto abordada en profundidad en el debate público). En estos asuntos tan decisivos, ser ciudadanos bien informados cuesta tiempo y esfuerzo. Sin ciudadanía responsable e involucrada, sin embargo, la democracia es poco más que una cáscara.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba