Menu

"JUDIOS DE LA MONTAÑA" DE AZERBAIYAN: EJEMPLO MUNDIAL DE TOLERANCIA RELIGIOSA

"JUDIOS DE LA MONTAÑA" DE AZERBAIYAN: EJEMPLO MUNDIAL DE TOLERANCIA RELIGIOSA

 

 

Por ISAC GLIKSBERG

 

En octubre de 2016 fui invitado a participar en la ciudad azerí Bakú, capital de la República de Azerbaiyán, en el V Foro Mundial Humanitario que se celebró en esa ciudad situada sobre el Mar Caspio. Integré la delegación uruguaya compuesta por el Vice-Canciller de la República, el entonces Presidente de la Cámara de Representantes, varios Diputados y académicos de nuestro país.

     Del importante evento, que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán,   participaron más de cuatrocientas personas provenientes de todas partes del planeta y representantes de las principales religiones, entre ellos, Rabinos y dirigentes de la religión judía, como asimismo, representantes del Estado de Israel, entre ellos, cuatro Premios Nobel de Ciencias israelíes.

     Ante el numeroso y heterogéneo público presente, el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, pronunció un extenso discurso en el cual, entre otras manifestaciones importantes dijo textualmente, las siguientes hermosas palabras:

 

    "Nosotros tratamos y continuaremos tratando de contribuir al fortalecimiento del diálogo interreligioso e intercultural en la esfera humanitaria porque ésta es nuestra política. Nuestra historia está también basada en el multiculturalismo. Aunque el multiculturalismo es un concepto nuevo, siempre estuvo  presente en Azerbaiyán."

 

     "Independientemente del sistema público y político, Azerbaiyán ha sido siempre un espacio de paz, cooperación y entendimiento mutuo y nosotros cuidamos de esta tradición."

 

      "Yo quiero hacer notar nuevamente que representantes de todas las naciones y religiones viven en Azerbaiyán como una sola familia, en paz y en hermandad. Nuestra tierra nunca tuvo confrontación alguna o desacuerdos relacionados con la religión de carácter étnico. Esta es nuestra mayor posesión. Monumentos históricos de todas las religiones están protegidos por el Estado. El Estado provee fondos para la restauración de tales monumentos. Mezquitas, iglesias y sinagogas son construidas y renovadas en Azerbaiyán con fondos del Estado. Celebramos juntos nuestras festividades religiosas. Todas las comunidades religiosas las celebran en conjunto. Estamos orgullosos de nuestra historia y de nuestra cultura. Probablemente, no sea coincidencia que ellos hayan elegido Azerbaiyán para coexistir. Después de todo, esta tendencia ha prevalecido siempre en nuestro país y en nuestra región."

 

      "Hoy en día, es una política de Estado y continuaremos con ella."

 

   Es importante señalar que Azerbaiyán es, geográficamente, una pequeña República de superficie terrestre igual a la mitad de la del Uruguay y, que se encuentra ubicada en lo que podría mencionarse es la puerta de entrada a Europa, Medio Oriente y Asia, sobre el Mar Caspio.

 

      Azerbaiyán es un país donde se mezclan lo muy antiguo con lo muy moderno y su existencia de varios siglos más el lugar geográfico donde se ubica, han generado que en esa República, con el correr de los siglos, se haya producido  una mezcla demográfica y cultural con relevantes detalles modernos europeos y bien marcadas similitudes con  el Medio Oriente.

 

        Para que tal hecho ocurriera, tuvo mucho que ver que a lo largo de su historia Azerbaiyán, un país que en la actualidad cuenta con nueve millones de habitantes, fuera ocupada y dominada por diversos imperios.

 

        Debe destacarse que Azerbaiyán es una Nación de carácter secular, aunque más del 94% de su población pertenece a la religión musulmana.

 

         Este hecho es más destacable aún en el momento actual, por el conocimiento que estamos adquiriendo de los conflictos, incluso de carácter bélico, que se están sucediendo entre diversas religiones y muy especialmente, con la religión musulmana. Particularmente, entre judíos y musulmanes, sin que tal hecho acontezca en la República de Azerbaiyán.

 

         Según señalan  algunos prestigiosos historiadores, los judíos habitan  en Azerbaiyán desde hace unos 2.500 años, habiendo constituido allí, incluso, una gran comunidad.

 

         Tanto en las ciudades de Azerbaiyán, como en las montañas, puede observarse la presencia de sinagogas askenazíes y sefaradíes, por el hecho de que en este país no hubo nunca ningún tipo de problema interreligioso.

         ¿Cuántos judíos viven actualmente en Azerbaiyán? No se sabe con exactitud cuántos son pero, lo que sí puede afirmarse es que allí, viven varios miles de judíos, entre ellos, los llamados "judíos de la montaña", que vienen a ser también, "judíos de Azerbaiyán."

 

         El Presidente Aliyev, ni más ni menos, menciona con suma frecuencia como una influencia muy importante en su formación personal, a "sus maestros judíos."

 

         Hace cuatro años, durante la ceremonia en que se dedicó a una Sinagoga de la ciudad de Bakú un rollo nuevo de la "Torá", la Biblia Santa de los judíos, constituida en la escritura del Viejo Testamento, se contó con  la presencia y participación personal de musulmanes, cristianos ortodoxos rusos, cristianos albaneses, cristianos udis (pueblo caucásico) y líderes de la religión católica. Todos ellos, mancomunados, celebrando un acontecimiento religioso propio de la comunidad judía de Azerbaiyán.

 

         Resulta extraordinariamente asombroso comprobar cómo los judíos de Azerbaiyán pudieron, durante tantos siglos, no obstante su involuntario aislamiento geográfico del resto del mundo judío, mantener hasta el presente, la religión y la cultura judías, en un país donde predomina notoriamente la religión musulmana, tan hostil a los judíos, en distintas naciones del Medio Oriente,  sobre todo. Y ello ha sido gracias, sin duda alguna, a las políticas de convivencia religiosa de los diferentes gobiernos azeríes y de la idiosincrasia del pueblo azerí.

         En las montañas existentes entre el Mar Negro y el Mar Caspio, en la zona caucásica, residen aún hoy los llamados "judíos de la montaña" que no son otra cosa que ciudadanos de Azerbaiyán. Estos judíos residen en esos parajes desde el Siglo III de la Era Cristiana, cuando los antepasados de los actuales judíos allí residentes huyeron de las persecuciones de las cuales eran objeto.

         No obstante el transcurso de los siglos y el alejado paraje donde residieron, los judíos de Azerbaiyán mantuvieron y mantienen aún hoy, con firmeza, tradiciones, costumbres y hábitos propios de los judíos y que se han venido transmitiendo de generación en generación, gracias a las evidentes conformaciones estructurales de las familias judías de Azerbaiyán que, dicho sea de paso, suelen ser llamados "Juhur" y se consideran a sí mismos como descendientes sobrevivientes de una de las 12 tribus de Israel, aunque no existe evidencia alguna que confirme tal hecho.

         Los judíos que viven en las cumbres del Cáucaso suelen trabajar, desde hace muchos siglos, en la agricultura, sobretodo, pero también se destacan por sus habilidades manuales en la confección de objetos de platería y tejeduría, lo cual  han asimilado de los habitantes locales de la zona.

        Desde el año 1948 y a partir, sobre todo, del año 1967, numerosos judíos de las montañas de Azerbaiyán y de las ciudades, emigraron hacia Israel, donde aún residen.                                                                                                

 

        Según calculan algunos demógrafos, unos cinco mil  judíos residen actualmente en las montañas del Cáucaso sobre territorio azerí, independientemente de los demás judíos, sobre todo, asquenazíes, que residen en las ciudades de Azerbaiyán, especialmente en la capital Bakú, conviviendo pacíficamente y en total armonía con ciudadanos cristianos y musulmanes.

 

        En la actualidad, hay registradas en Azerbaiyán la existencia de siete comunidades judías religiosas residiendo en el territorio de la República y en la capital, Bakú, había hasta hace poco y no tenemos conocimiento personal si siguen existiendo, tres sinagogas diferentes, en tanto que,  en Oghuz y en Guba, estaría funcionando una sinagoga en cada una de estas localidades.

 

         Corresponde destacar que, según información que hemos recogido en Bakú durante nuestra asistencia al Foro Mundial, en el año 2003 se inauguró una nueva Sinagoga en la capital azerí y, en setiembre de ese mismo año, se abrió la "Primera Escuela Secundaria Judía", financiada por el Fondo Internacional de "Jabad Lubavich".

 

          Al acto de apertura de esta "Primera Escuela Secundaria Judía" asistieron el propio Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, autoridades del Gobierno Nacional, representantes del Estado de Israel y Rabinos que llegaron especialmente de ese país para asistir a la ceremonia inaugural.

 

          Según consta en la Resolución gubernamental de Azerbaiyán No. 222 del 05 de octubre de 2006,  a la Escuela No. 1 situada en la Región denominada Roja de la localidad de Guba, se le adjudicó el nombre oficial del ciudadano judío Isaac Abramovich Janucov.

 

          De acuerdo a lo que nos fue informado durante nuestra estancia en Bakú, en el año 2016 particularmente los días domingo, solía ofrecerse, y no sabemos si continúa ofreciéndose, clases de idioma hebreo, cultura y religión judía, con el apoyo del Gobierno de Azerbaiyán.

 

           Entre el 09 y el 14 de febrero del año 2006 se llevó a cabo en Azerbaiyán una Conferencia Internacional de Presidentes de Instituciones y Comunidades judías de distintos países. Entre los asistentes se encontraba el Presidente de las Comunidades Judías de Euro-Asia, el Señor A. Maikevich.

           En el año 2009  visitó Azerbaiyán el Presidente de Israel, fallecido en 2016, Simón Peres y, en diciembre de 2016 visitó el país azerí el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aunque con anterioridad los dos dirigentes gubernamentales israelíes se habían encontrado en  el Foro Económico de Davos con el Presidente de Azerbaiyán.

           Es de destacar que Netanyahu ya había visitado Azerbaiyán por primera vez en el año 1997, durante la Presidencia entonces de Heydar Aliyev y el 24 de enero de 2018 el Primer Ministro israelí se reunió durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza,  con el Presidente actual Ilham Aliyev.

           Judíos azerbaiyanos y sus descendientes se han destacado en numerosos campos de la vida artística, científica, cultural, tecnológica, etc. Entre ellos, se destaca el Premio Nobel de Física del año 1962, Prof. Lev Davidovich Landau, quien nació en la ciudad de Bakú y falleció en Moscú.

            Ocuparía un extenso espacio de esta crónica periodística mencionar a todos los judíos azeríes que se han destacado universalmente en distintos campos de la actividad artística y científica.

 

             Durante mi visita a Azerbaiyán, pude comprobar cómo judíos, cristianos y musulmanes y de otras religiones, pueden convivir en Azerbaiyán en un clima de paz, en armonía y en confrtaternidad, proclamando la posibilidad de una vida pacífica a lo largo y ancho de todo el planeta Tierra, sin excepción alguna

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba