Menu

¿ Qué debo hacer para que acepten a mi esposo como judío?

¿ Qué debo hacer para que acepten a mi esposo como judío?

DEBRA LYNN SHELTON

JTA

Hace años, mi esposo católico decidió que quería convertirse al judaísmo. En ese momento, sólo nos habíamos estado casados unos pocos años y mi familia pertenecía a una sinagoga reformista. Mi esposo se inscribió y asistió a las clases de conversión, y durante un período de seis meses estudió historia, fiestas, enseñanzas religiosas e incluso un poco de hebreo.

 La última etapa fue su exámen ante un panel de rabinos. Le hicieron preguntas diseñadas para determinar si sería o no aceptado en el rebaño judío. No es de extrañar, dijo que era un reto. Pero lo aceptaron y le permitieron convertirse al judaísmo.

 En ese momento, éramos conscientes de que había quienes no le consideraban judío. La reforma y las conversiones conservadoras no son legítimas a los ojos de algunos judíos ultraortodoxos, mientras que los conversos son vistos a menudo como "menos que" incluso dentro de la comunidad reformista más progresista. ¿Y qué significaba esto para nuestros hijos? Aunque los criáramos como judíos, siempre habría un ruido de fondo de ", pero su padre no es realmente judío ..."

 Pensé en esto cuando leí sobre Nachum Eisenstein, el rabino jefe del barrio ultra-ortodoxo Ma'alot Dafna de Jerusalén oriental, quien dijo: "La reforma y el judaísmo conservador amenazan con socavar la supervivencia del pueblo judío". En vez de la reforma y el judaísmo conservador socavando la supervivencia del pueblo judío, tengo que preguntarme: ¿es la mentalidad de "soy judío y tú no eres" que eventualmente nos hará caer tarde o temprano?

 Últimamente he experimentado un gran abismo entre mis conciudadanos judíos, específicamente entre aquellos que se consideran seculares o menos religiosos y aquellos que se consideran religiosos. ¿Por qué, me pregunto, nosotros los judíos a menudo nos enfrentamos unos con otros?

 En un artículo anterior, escribí sobre mi transformación a una judía ateo y secular. Recibí muchas críticas por decir mi verdad. ¿Pero la libertad de seguir un camino religioso o espiritual no se aplica igualmente a aquellos cuyos caminos finalmente se alejan de la observancia? No entiendo el modo de vida ultra-religioso, pero nunca cuestiono la libertad de otros para hacer lo que les plazca. ¿No debería ser ese el caso para todos los que dicen ser judíos, sin importar la rama de la religión o la profundidad de la fe?

 Mientras algunas personas se vean como los únicos verdaderos judíos, dudo que alguna vez podamos unirnos como una comunidad judía mundial. En un momento en que la población judía está estancada en el mejor de los casos, tiene sentido acoger con los brazos abiertos a aquellos que observan de una manera liberal, así como aquellos que eligen convertirse.

 Se ha dicho antes, pero es cierto: en la Alemania nazi, no hacía ninguna diferencia cuál era la relación de uno con su fe judía. Ya fueran sólo de nombre o profundamente religiosos, todos eran judíos y todos fueron blancos. A raíz de episodios horripilantes como Charlottesville, ¿cómo enseñar a nuestros hijos sobre los males de la intolerancia y los prejuicios cuando ni siquiera estamos aceptando todo dentro de nuestra propia religión?

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba