Menu

ESPACIO PSICOANALÍTICO - MENSUARIO IDENTIDAD

ESPACIO PSICOANALÍTICO - MENSUARIO IDENTIDAD


¡BIENVENIDO PROFESOR GUILLERMO DELAHANTY MATUK!

 

Mensuario Identidad se complace en dar la bienvenida como integrante de su staff de colaboradores al Profesor Guillermo Delahanty Matuk. Se trata, sin dudas, de una figura cuyo perfil humano y académico le han convertido en destacado y prolífico exponente del Psicoanálisis de su país.

Nacido en Durango, Dgo. México en 1945, Delahanty es Doctor en Psicología Clínica por la Universidad Iberoamericana; Psicoanalista de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis; Profesor-Investigador del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), así como Integrante del Cuerpo Académico Cognición y Afectos. Actualmente está investigando sobre los procesos afectivos de pacientes en neuropsicología por medio del test de Rorschach.

Es miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) y autor de diversas obras relativas al Psicoanálisis, la Psicología Clínica, Evolutiva, Social, y otras áreas del espectro disciplinar. A cuenta de más, vale mencionar: Imaginación y Crisis. Modelo psicoanalítico-social de Erik H. Erikson. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco / Secretaria de Educación Pública. 1987; Cooperación y Conflicto: noción de intercambio económico en niños de un Kibutz. México, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Breviarios de Investigación, No. 20, 1993; Woody Allen: masoquismo irónico o crítica al sometimiento. México: Cuadernos del TICOM. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, 1995; Constelación y campo. La Psicología de Kurt Lewin. Cuernavaca: Casa Juan Pablos/Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2009.

Además de ensayista y articulista de relieve internacional, ha desarrollado trabajos de investigación y divulgación científica en Israel, Alemania y Uruguay.

A fines de los ‘90 residió durante una larga temporada en Uruguay, desempeñándose como docente invitado en nuestra querida Facultad de Psicología de la Universidad de la República, lapso durante el cual impartió numerosos cursos, charlas, seminarios y conferencias dirigidas a estudiantes y cuerpos docentes.

A partir de ahora nos acompañará en este nuevo emprendimiento que hemos dado en llamar Espacio Psicoanalítico, y cuya primera edición estará a vuestra disposición a partir del próximo viernes 20 de octubre.

Esta entrega inicial contará con trabajos del Dr. Delahanty, así como de nuestro destacadísimo colega y amigo Psic. Pablo Cúneo, y de quien suscribe.
Será pues, hasta entonces.

Lic. Psic. Jorge Schneidermann

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba