Menu

Quienes somos

Nuestro compromiso

En IDENTIDAD conformamos un colectivo de personas que nos definimos como seculares, humanistas e integrantes del judaísmo.
Somos parte de la Federacion Internacional de Judaismo Humanista Sectular (IFSHJ)
El judaísmo contemporáneo debe fundarse en la libertad de conciencia y en la autonomía de cada individuo para definir sus valores e identidad, el pluralismo, el respeto mutuo y la justicia social. A los amigos de nuestra identidad judía los sentimos dentro de nuestro círculo, al igual que quién ayude a la construcción de formas democráticas de organización de las comunidades judías y de la sociedad humana, y nos oponemos a cualquier monopolio de la verdad y de dogmas que no pueden ser cuestionados.
Nuestro judaísmo, su transformación y actualización constante es la única forma de producir respuestas a los desafíos colocados por las transformaciones sociales y culturales.
Consideramos seculares a los que comparten la identidad nuestra no como un acto sacralizado sino como una identidad nacional no derivada de lo religioso, aunque sean o no observantes. El creyente será secular y humanista si define su identidad desde lo humano y lo histórico. Reconocemos en el Estado de Israel un componente central del pueblo judío y defendemos incondicionalmente su existencia sin dejar de criticar fenómenos que chocan con nuestros valores, como es la intromisión del poder religioso en las instituciones del estado, las políticas de ocupación de territorios palestinos y actitudes gubernamentales que alejan una solución de convivencia en paz y seguridad entre un estado palestino y el Estado de Israel, o lo que en negociaciones pueda acordarse. El reconocimiento de la importancia del Estado de Israel no excluye la afirmación del valor de la vida en la diáspora como forma igualmente legitima de vivir y enriquecer el judaísmo.
Tenemos casi 22 años editando en papel nuestro mensuario hasta 2015 y ahora comenzamos priorizando y enriqueciéndola con esta Web y miles de newsletter que enviamos semanalmente adaptadas para el mundo de habla hispana.

En profundidad
Partimos de la perspectiva humanista ya que nos resulta imprescindible para comprender mejor los valores esenciales tales como libertad de conciencia, ilustración, laicismo, tolerancia.
La libertad de conciencia tal como la define Savater, como respeto público a la autonomía racional privada, no como ausencia insolidaria de espíritu público, ilustración entendida como investigación, búsqueda, audacia y también como prudencia intelectual, no como dogmatismo suicida, laicismo entendido como defensa de los intereses civiles de la sociedad comunes a creyentes y no creyentes, no como negación o persecución de las creencias religiosas, tolerancia entendida como aceptación de la pluralidad vital de la democracia y capacidad de convivir con lo que nos disgusta o desaprobamos, no como indiferencia ante lo que pone en peligro el mismo sistema democrático que compartimos.
El humanismo, al decir de Savater, descarta la desconfianza oscurantista de lo humano, aunque también la confianza ciega en lo que es humano, pero a veces, demasiado humano.
Nos oponemos profundamente, a esa actitud de injerencia eclesial en asuntos civiles, no nos oponemos al símbolo religioso ni a la buena voluntad de quienes lo practican, sino a la pretensión de unos cuantos clérigos de imponer (mediante amenazas terrenales o ultraterrenales) sus supersticiones privadas a todo el conjunto de la sociedad.
Al decir de Spinoza
"no es el fin del Estado convertir a los hombres de seres racionales en bestias o autómatas, sino por el contrario que su espíritu y su cuerpo se desenvuelvan en todas sus funciones y hagan libre uso de la razón sin rivalizar por el odio, la cólera o el engaño, ni se hagan la guerra con ánimo injusto."

Y recordemos : "No hagas a tu prójimo lo que no quieres que te hagan a ti.  Esta es toda la Torá, el resto son comentarios; ve y estúdialos!" (Shabat 31a)

Esta moral tradicional hebrea, es a la vez parte de la cultura de las principales civilizaciones

"Todo lo que una persona no desea que le hagan, debe abstenerse de hacerlo a los demás."
Mahabharata, XII (primer milenio aC)
"No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti."
Confucio (551-479 aC). Diálogos
"Esfuérzate en tratar a los demás como querrías ser tratado, y verás que es el camino más corto a la benevolencia".
Mencio (370-289 aC)
"Lo que a ti mismo te contraria, no lo hagas a tu prójimo."
Talmud. Sabbat, 31
"Cuanto quisiereis que os hagan a vosotros los hombres, hacédselo vosotros a ellos."
Mateo. Evangelios, 7,12
"Ninguno de vosotros es creyente mientras no prefiera para su hermano lo que prefiere para sí mismo."
Mahoma. Dichos del Profeta (S VII

Nuestro equipo

Mauricio Zieleniec
Dir. Mauricio Zieleniec
DIRECTOR y fundador del mensuario IDENTIDAD en papel. Integrante de la C. Judía Humanista Secular. Realizó estudios en antropología, filosofía, religiones comparadas y recientemente recibió estudios de la Universidad Hebrea de Jerudalem sobre Judaísmo II Templo.
Escribe en el diario IDENTIDAD, La República. Lo rodean conocimientos en temas económicos-financieros.
 

Lic. Bernardo Sorj
Lic. Bernardo Sorj
Bernardo Sorj. Estudió antropología y filosofía en Uruguay. Historia y Sociología en la Universidad de Haifa, Israel, y obtuvo el título de Ph.D. en Sociología en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Autor de 23 libros y mas de 100 artículos.
 

Lic. E.J.Martínez-Avellaneda
Lic. E.J.Martínez-Avellaneda
Lic. en Historia.Universidad de la República
Cambridge University (UK)TTC.Teachers Training Course.
Science & Technology.Michigan University (USA)
Vice Président de la Chambre Francaise de Commerce De Montevideo 2004-2007.
Director Emérito Bic Uruguay.
Prof. Sociología del Entorno Cultural, Etología e Historia.
 

Licenciado Rafael Winter
Licenciado Rafael Winter
El Prof. Winter es Licenciado en Ciencias Históricas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Máster en Judaísmo Contemporáneo por la Universidad Hebrea de Jerusalem y especializado en Educación Judía para la Diáspora en el Centro Melton de la misma universidad. Profesor del Área Judaica de la E.H.I.U.-I.A.H.U.
 

Perla Marchewka
Perla Marchewka
Es especialista en temas de la mujer. Ha escrito artículos sobre lactancia, femeneidad, tiempos modernos. Su columna "Ocurrencias por Delivery" es un éxito en la web.
 

Psicólogo Isaac Varón
Psicólogo Isaac Varón
Psicólogo, Post-grado en Psicoterapia Psicoanalítica por la UdelaR. Docente universitario y de Post-grado. Responsable del área de Psicología en Organizaciones del Estado.
 

Dr. David Malowany
Dr. David Malowany
Nacido en Montevideo en 1967. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Docente de Derecho Comercial. Pese a integrar la Corriente Judía y Humanista es creyente. Participa en el grupo de estudios talmúdicos de la Yeshivá Beit Ezrá, Instituto Yavné.
 

Celia Rudaeff
Celia Rudaeff
Periodista de medios nacionales y extranjeros.
Comentarista y analistas de temas judíos y de DD.HH.
 

Lic. Nelson Gottlieb
Lic. Nelson Gottlieb
Universidad instituto de filosofia, ciencias y letras - Promoción del 1981 · Psicologia
Instituto Asociacion Uruguaya de Psicoanalisis de las Configuraciones Vinculares. AUPCV - Promoción del 1993

Asociacion Psicoanalitica del Uruguay. APU - Promoción del 1993
 

Mordejai Horovitz
Mordejai Horovitz
Periodista de medios nacionales y extranjeros.
Investigador tanto en lo peridístico, como en lo literario.
 

Lic. Alberto Mazor
Lic. Alberto Mazor
Lic. en Educación Social, Historia, Filosofía, Historia del Pueblo de Israel, Historia del Oriente Medio y Pensamiento Judaico. M.A. en Ciencias políticas. Escritor, periodista y analista político. Sus artículos son publicados en numerosos y afamados medios de Israel, América Latina y España.
 

Prof. Guillermo SucariProf. Guillermo Sucari, Argentina
Prof e investigador de historia e investigador de
historia y de las tradiciones del mundo antiguo Argentino.
Dicta cátedras en su país. Tiene varios estudios y publicaciones sobre dichoa temática. Dictó curso recientemente sobre: Los rollos del Mar Muerto y la comunidad esenia de Qumran
 

Nurit Mileris Zylberstejn
Nurit Mileris Zylberstejn
Psicoterapeuta, vive en Méjico, nacida en Uruguay con una muy amplia carrera profesional; sus grandes inquietudes la volcaron a ser parte de nuestro equipo de Identidad.
 

Lic Andy Faur
Lic Andy Faur
Sociólogo, Educador y Conferencista
Ocupo varios cargos de dirección educativa y coordinación de proyectos en la Agencia Judia y la O.S.M. en Israel.
Es Licenciado en Sociología. Master en el área de Judaísmo Contemporáneo. Facultad de Humanidades-Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel
Miembro de Tmura – Judaismo Laico Humanista
 

Filósofo Darío Sztajnszrajber
Filósofo Darío Sztajnszrajber

Docente de filosofía en Flacso, Buenos Aires, colegio Tarbut y Seminario Rabínico Lat., y es algo así como el ideólogo de YOK, un grupo judío sin participación política directa aunque funciona como la contravoz política de la institucionalidad judía más tradicional. Sztajnszrajber, que se autodefine como judío laico y militante y que dice no sentirse menos judío que nadie.