Menu

10 platos típicos de Israel de influencia sefaradí

10 platos típicos de Israel de influencia sefaradí

Del muro de Asher Ben Dosa

 


Hablar de comida autóctona de Israel es algo complejo, porque la gastronomía del país, tanto como toda su historia, es resultado de influencias y confluencias. Los platos más populares en Israel son producto de historia, migraciones, mezclas y reinvenciones que sin importar sus orígenes, han tomado su lugar en la identidad cultural y culinaria israelí. Aunque hay muchas opciones al respecto, sugerimos en esta entrada 10 de los más destacados y populares:

1. Pita

platos típicos de Israel

Básico e infaltable en las mesas israelíes. Es algo así como la pasta para los italianos o la cerveza en el almuerzo de los alemanes. Se le conoce como “el pan nacional israelí” y es un acompañante asociado a diversas comidas como el Schnitzel, un tipo de filete popular en Israel pero de procedencia austriaca.

2. Shawarma

platos típicos de Israel

Un ingenioso asador vertical en el que se montan piezas sazonadas de cordero, ternera o pavo, es la esencia de este plato, muy popular en Israel, que tiene sus orígenes en la cercana Turquía. La carne, que siempre está girando, es cortada en finas láminas sólo cuando va a servirse. Éstas rellenan una generosa porción de pita que se dispone como si se tratara de una comida rápida, tal como puede verse en restaurantes y centros comerciales. Por lo general, allí los clientes disponen de barras de aderezos y ensaladas para acompañar a su gusto.

3. Faláfel

platos típicos de Israel

No se sabe a ciencia cierta si la cuna de este plato está en Egipto o hasta en la India, como afirman algunos. Lo cierto es que nunca fue tan popular el garbanzo desde que a alguien se le ocurrió macerarlo y convertirlo en una masa con la que se hacen deliciosas croquetas fritas a las que se les conoce como Faláfel. Este plato también suele prepararse a base de habas y se acompaña con yogur o tahini, una pasta de consistencia cremosa (hecha principalmente con semillas de sésamo) y gran acompañante de las comidas en todo el país.

4. Hummus

platos típicos de Israel

De nuevo el garbanzo entra en acción, esta vez no en croquetas sino en forma de una un puré al que se adiciona zumo de limón, tahini y aceite de oliva. Así se prepara el hummus, popular no sólo en Israel sino por todo el medio oriente. Al servirse, puede acompañarse con ajos, pimentón y algunos otros ingredientes según cada región.

5. Amba

platos típicos de Israel

Judíos iraquíes se encargaron de llevar a Israel este muy apreciado alimento que hoy se considera emblemático en la gastronomía del país. Puede consumirse solo pero también hace parte de otros platos y recetas. Consiste en un encurtido a base de mango, de gusto ligeramente picante, con el que suelen acompañarse comidas como el faláfel o rellenarse sándwiches como nuestro próximo plato en la lista.


6. Sabich o Sabih

platos típicos de Israel

También de origen iraquí, se trata de un sándwich con muchas variables, entre las que no puede faltar como base la ya conocida Pita. En su relleno resulta también esencial la berenjena frita y el huevo duro que bien pueden estar acompañados de hummus, amba o tahini. El perejil en la mezcla es fundamental, aunque por tratarse de un plato relleno las variaciones respecto a las especias son innumerables.

7. Labneh

platos típicos de Israel

Los lácteos son imprescindibles en la mesa de los israelíes. Uno de sus más ilustres y apetecidos representantes es el Labneh, una variedad de queso muy cremoso (casi como yogur). Hecho generalmente a partir de leche oveja o vaca, tiene un gusto exquisito a tomillo que se hace presente especialmente a la hora del desayuno.

8. Mujaddara

platos típicos de Israel

Se trata de un potaje sencillo pero de buen sabor, a base de lentejas y arroz. Se sirve con aceite de olivas y cebollas fritas que además de acentuar el sabor del plato sirven para decorarlo. La Mujaddara es una comida muy versátil porque puede consumirse solo o acompañado con verduras y puede servirse tanto frío como caliente.

9. Jraime

platos típicos de Israel

Entre los platos preparados con pescado es uno de los más apetecidos. Este fue uno de los aportes de los judíos procedentes de Libia y hoy sigue siendo el predilecto de los judíos que siguiendo la tradición serafad, lo consumen para recibir al Shabat. El pescado, dispuesto es trozos es cocinado en una mezcla de tomate, ajo, aceite de oliva y especias.

10. Halva

Halva de Israel

Y para terminar la lista, algo dulce, de postre. Aunque existen muchas variedades de Halva, el fundamento común de todas ellas es la sémola endulzada con azúcar o miel. Con estos ingredientes básicos se prepara una pasta, de consistencia que varía de semidura a gelatinosa, a la cual se le pueden añadir otros sabores como el de la leche condensada. Se consume sola y se usa en la preparación de diversos postres.

Diez platos es apenas una lista de recomendación. Quizás en la mente de nuestros lectores residentes en Israel queda la sensación de que faltó algo. No es problema. Postulen los platillos que consideran esenciales en la lista y aprovechen para comentar su experiencia gastronómica en Israel.

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


Más en esta categoría: « SHOW DE ENSALADAS Recetas
volver arriba