Menu

Fauda: Se viene la segunda temporada.

Fauda: Se viene la segunda temporada.

Cómo la serie de Netflix 'Fauda' muestra el lado humano del conflicto israelí-palestino
Por Ruth Eglash 22 de noviembre de 2017, Washington Post. 
  
KFAR QASIM - Es un caos en el set de la exitosa serie dramática israelí "Fauda".

Justo después del almuerzo en un sofocante día de septiembre, el elenco principal de la serie , apoyado por un gran grupo de extras, está dando vueltas en una calle arbolada de este pueblo árabe-israelí. Un equipo de directores, productores y camarógrafos están tratando de organizar el desorden.   

Los artistas de maquillaje modifican los trajes de atuendo tradicional árabe - hiyabs, djellabas y kaffiyehs - y rocían sangre falsa en cuellos y rostros.

Luego, mientras se gritan las instrucciones en un megáfono, primero en hebreo, luego en árabe, se desarrolla una escena clásica de "Fauda".

Nuestros personajes principales son comandos israelíes encubiertos, disfrazados de árabes, que pasan frente a una mezquita en un pueblo palestino. De repente, un hombre cubierto con una bufanda sale de una multitud de supuestos compradores, con el brazo levantado con un cuchillo, buscando apuñalar a uno de los israelíes, quienes desenvainan sus pistolas en defensa. Con sus identidades ahora reveladas, los israelíes pronto son rodeados por una muchedumbre enojada, que canta. Se las arreglan para llegar a su automóvil y saltar mientras la multitud golpea las ventanas. El conductor lo hace a través de la multitud, y el director grita: "Cortar". 

Pero los actores, la estrella de "Fauda" Lior Raz y el recién llegado Idan Amedi, siguen conduciendo. . . . Ellos no pueden escucharlo.

"¡Cortar! ¡Corta! "Grita.

De repente, la ira se disuelve en judíos y árabes que se ríen embelesados. El conflicto israelo-palestino nunca ha sido tan divertido.

"Fauda", que se traduce como "caos" en árabe, está filmando su segunda temporada (estreno el 31 de diciembre en la televisión israelí), y, por supuesto, no hay nada divertido en su tema principal: un conflicto intratable de décadas de antigüedad y ocupación militar que ha traído innumerables guerras y muertes, y eludido una sucesión de presidentes estadounidenses que han buscado la paz.

El programa explora estos temas a través de la historia de Doron Kavillio (Raz) y su equipo de agentes encubiertos israelíes de élite mientras persiguen a un grupo de terroristas palestinos en Cisjordania. En medio de la acción, los personajes de ambos lados lidian con sus propias batallas personales.

A pesar de su oscura premisa, el programa ha capturado los corazones de las audiencias en Israel y, desde que Netflix exhibió su primera temporada el año pasado, se ha extendido a los Estados Unidos, además de 190 países en todo el mundo. Netflix y el productor del programa, la compañía israelí de televisión satelital YES, normalmente no emiten clasificaciones, pero Raz y otros actores del programa señalan los montones de correos de admiradores que reciben como una indicación de la popularidad del programa.

Hace dos meses, cuando finalmente se hizo público el trailer de la tan esperada segunda temporada, los canales israelíes lo presentaron en sus boletines de noticias.


Los miembros del elenco de "Fauda" se han convertido en nombres muy conocidos en Israel. El show también ha sido destacado por celebridades estadounidenses como Stephen King y Conan O'Brien, quienes pasaron por el set para filmar un sketch en el que "interroga" a Doron para revelar la dirección de la actriz israelí Gal Gadot.

Raz, quien apareció anteriormente en un puñado de películas y programas de televisión israelíes, también es el cocreador de la serie con el periodista Avi Issacharoff. " Dijo que la serie le permite a la gente ver la complejidad del conflicto y comprender que todos tienen una historia de fondo, de ambos lados, israelíes y palestinos".

Raz agregó que a veces los actores árabes disputan la forma en que se retrata a sus personajes, por lo que volverán a escribir una escena juntos. "Obviamente, soy israelí, entonces escribo con una narración israelí, pero también somos buenos oyentes y haremos cambios si creemos que son buenos para el programa".

Issacharoff, un prominente periodista que ha cubierto asuntos palestinos, dijo que era importante para el dúo mostrarles a los israelíes que los palestinos son personas reales.


"Es muy conveniente para los israelíes ignorar a los palestinos", dijo Issacharoff. La mayoría ve poco a los palestinos, excepto a través de la lente de los militares.

 
Los escritores admiten que no tenían grandes esperanzas de éxito cuando comenzaron a escribir la serie. "Es el problema más extraño en la tierra", dijo Issacharoff. Los principales canales en Israel lo rechazaron rotundamente,  hasta que YES acordó producirlo. Ahora, Netflix encargó a Raz e Issacharoff crear dos espectáculos más con temas de espionaje.

Raz sirvió en una unidad encubierta durante su servicio obligatorio en las Fuerzas de Defensa de Israel, y muchas de las tramas de la serie se basan en sus experiencias.

Por ejemplo, en la primera temporada, la novia de uno de los personajes, Boaz, muere en un atentado suicida perpetrado por un palestino. Boaz debe continuar su trabajo encubierto sabiendo que sus emociones no deben superarlo.

Cuando Raz era soldado, su propia novia fue apuñalada por un terrorista palestino en Jerusalén. Los dos habían estado juntos durante tres años: ella fue su primer amor. Raz dijo que no habló de su pérdida durante casi 20 años, pero que ahora, para el programa, quería examinar el impacto de la tragedia.


"El programa habla del precio mental que pagan todas las personas que viven en una zona de guerra", dijo Raz. "En este conflicto, es como arrojar una piedra al agua: cada onda, cada ola que hace afecta a tanta gente".

Hamed, uno de los principales personajes palestinos en la primera temporada, también se basa   en Ibrahim Hamed, una de las figuras más buscadas de Hamás de la segunda Intifada, el levantamiento violento contra Israel de 2000-2006.

"Fauda" retrata a Hamed como un terrorista despiadado, preparando a terroristas suicidas y tramando la lucha por la libertad palestina mientras también muestra su amor por su familia. En el primer episodio, Hamed espera salir de su escondite para asistir a la boda de su hermano menor, pero no puede porque le preocupa que aparezca la unidad de Doron.

En el lado israelí, Doron busca la captura de Hamed.  Se niega a dejar de  atraparlo, desobedece las órdenes y se arriesga a perder a su familia y sus amigos en la unidad.

Es quizás la relación íntima que Doron forma con una Doctora en medicina palestina, Shirin Al Abed, lo que más desafía los estereotipos, ya que toca el tabú del amor entre un judío y un árabe.

Inicialmente, Doron seduce a Shirin para obtener información sobre Hamed, pero desarrolla sentimientos por ella y finalmente revela su verdadera identidad. Shirin, interpretada por la actriz franco-libanesa Laëtitia Eïdo, también se enamora de Doron, solo para dejarlo con el corazón roto y traicionado.

"Shirin es palestina, pero primero ella es una mujer. Con Doron, ella está siguiendo sus emociones ", dijo Eïdo.

 Ella se niega a revelar si Shirin se venga de Doron en la temporada 2. "Todo lo que puedo decir es que todo lo que viste de Shirin en la primera temporada es más difícil y más intenso en la segunda temporada", dijo Eïdo.

Raz dijo que Shirin, a pesar de ser un personaje secundario, "tipifica el espectáculo". Ella viene de Francia, donde ha vivido toda su vida, y luego se ve arrastrada a un conflicto. Raz agregó, "Realmente es la historia de cómo la gente moderna sobrevive en un lugar radical.

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba