Menu

El actor judío Kirk Douglas cumplió 101 años.

El actor judío Kirk Douglas cumplió 101 años.

LOS ÁNGELES (JTA) - Kirk Douglas - actor, director, productor, autor, filántropo y estudiante de la Torá - celebró su cumpleaños número 101 el sábado y hay un regalo especial reservado para el centenario.

 El 9 de diciembre de 1916, el futuro Kirk Douglas nació en el norteño pueblo de Nueva York, Amsterdam, como Issur Danielovitch, hijo de un inmigrante analfabeto ruso-judío que mantenía a su familia de seis hijas y un hijo como recogedor de trapos y junkman . Su ascenso a una de las principales estrellas masculinas de Hollywood en la década de 1950 y 1960 es parte de la leyenda estadounidense.

En la mayoría de sus 87 películas, el chico rubio de ojos azules que alguna vez se ponía los tefilín todas las mañanas. Pero esto es sólo parte de la historia. Douglas es el autor de 11 libros, incluidos los recuerdos de la infancia, explicando el Holocausto a los niños y versos de amor a su esposa, así como el seguimiento de su recuperación de un accidente de helicóptero, accidente cerebrovascular e intento de suicidio.

Douglas ahora está leyendo las pruebas de su libro número 12, en coautoría con su esposa y titulado "Kirk and Anne: Letters of Love, Laughter and a Lifetime in Hollywood".

Con todos estos logros, pregunte a Douglas sobre su recuerdo más orgulloso y señaó su acto de valentía moral al romper la lista negra de Hollywood de presuntos comunistas durante la era de la caza del rojo de McCarthy. Lo hizo al insistir en que el nombre del escritor Dalton Trumbo, que había estado en la lista negra durante una década, fuera contratado para realizar el guión de "Spartacus", a pesar de las advertencias de que tal provocación pondría fin a la propia carrera de Hollywood de Douglas.

Respecto a la observancia religiosa: "No creo que Dios quiera cumplidos. Dios quiere que hagas algo con tu vida y ayudes a los demás ".

 "La Torá es el mejor guión jamás escrito. Tiene pasión, incesto, asesinato, adulterio, realmente todo ".

En su apogeo, cuando Douglas era tan famoso por su egocentrismo y tan mujeriego como sus papeles en la pantalla, ahorró poco tiempo e interés en su herencia judía. Sin embargo, observó, "ayuné siempre en Iom Kipur. Todavía trabajé en el plató de la película, pero ayuné. Y déjame decirte, no es fácil hacer el amor con Lana Turner con el estómago vacío ".

Kirk fue eclipsado por su segunda y actual esposa en la celebración de su 50 ° aniversario de bodas en 2004. Los antiguos Anne Buydens sorprendieron a los invitados al anunciar que ella se había convertido al judaísmo.

"Kirk ha estado casada con dos shikses", declaró. "Ya es hora de que se case con una buena chica judía".

Douglas siempre ha tenido un lugar especial en su corazón para Israel. En "The Juggler", protagonizó el primer largometraje de Hollywood que se rodará en el estado judío, regresando más tarde para "Remembrance of Love" y "Cast a Giant Shadow".

Poco antes de su centenario, Douglas recordó una bendición que pronunció por primera vez en su 9º cumpleaños.

"En la tradición judía, un cumpleaños le da a una persona poderes especiales y si emite una bendición, su bendición se hará realidad", dijo.

"Bendigo a todas las personas en la tierra de Israel que los conflictos actuales se resuelvan, que no más personas mueran o que sean heridas, y que puedan continuar sus vidas en paz".

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba