Menu

Valizas: estimado uruguayo que emigraste a Israel, ¿qué te llama la atención ?

Valizas: estimado uruguayo que emigraste a Israel, ¿qué te llama la atención ?

Voy a ubicar esta columna en la sección humor, no me queda otra ( David Malowany)

Los recientes sucesos de un empresario en la anárquica Playa de Valizas, sorprendieron a un sin-número de judíos uruguayos que hace años abandonaron el paisito. Se dice que ustedes ya suman veinte mil almas en la tierra de la leche y la miel. La noticia fue titular de uno de los principales diarios de vuestro actual país.

Tal vez ustedes no recuerden, queridos compatriotas en tierras lejanas, que hace algunos años una turista argentina creyó en las fantasías uruguayas y perdió la vida en esas arenas. La escena del crimen fue alterada por los torpes ciclomotores de la Prefectura. La principal evidencia fue guardada en un cajón de bananas. Tuvieron que remover varias veces al juez interviniente y no van a poder creer lo que les digo, a la fecha no tienen una sola pista firme. Es que las arenas de ese rincón de Rocha son un sitio donde la autoridad estatal ha sido borrada para delicia del narcotráfico. La Playa de Valizas es un símbolo de la realidad que vivimos. Los orientales son formalistas, legalistas y ecologistas pero construyen sus casas y sus inmundos pozos negros, incluyendo un seudo hotel de materiales precarios en terrenos fiscales de blancas arenas donde juegan los niños. Nadie les explicó que el pozo negro cuando se desborda afecta la napa de donde beben el agua. Son solo detalles. ¡Tampoco hay que ser "Enemigo del Pueblo" como en la obra de Ibsen ! 

Estimados emigrantes uruguayos, deben entender que el autodenominado pueblo charrúa es de por sí complicado y ya no es lo que era. Vive en un universo paralelo. Por ejemplo, se sienten herederos de una tribu indígena que fue lentamente borrada de la faz de la tierra por las autoridades fundacionales, que no era la mayoritaria en nuestro suelo a diferencia de los indígenas guaraníes. El 12 de Octubre es en estas tierras casi un día de duelo nacional ya que en esa fecha, pero en 1492 vinieron los europeos a complicarnos la vida. Quien afirma esto seguramente tiene ocho apellidos  del viejo continente y no tiene más arraigo que dos o tres generaciones de inmigrantes. Tiene pasaporte de la Unión y probablemente vota en las elecciones españolas o italianas.

Cuando algún organismo internacional ubica al país entre los mejores de desarrollo humano, afirman que ello es mérito del proceso fundacional iniciado en 2005 con el triunfo del Frente Amplio, antes era la nada y el caos.

Sostienen que es un país que no le ofrece trabajo a sus ciudadanos y eso es verdad, se lo ofrece a inmigrantes venezolanos, cubanos y dominicanos.

Son progresistas e igualitarios pero tienen a casi toda la población afrodescendiente sumida en la pobreza.

Creen que con un cambio de léxico una realidad se transforma. El atraso cambiario es inflación en dólares. El hambre es insuficiencia alimentaria. La pobreza son necesidades básicas insatisfechas. El ajuste fiscal es una consolidación. Impedir que un feto se desarrolle y se transforme o continúe su vida es salud reproductiva. Los uruguayos pensaron que la marihuana legal la iban a fumar los pobres y de esa manera se iban a quedar tranquilitos y no nuestros mejores estudiantes de clase media.  Igual es solo un experimento.  ¡ Animo uruguayos, ya nacerán otros jóvenes! 

Los gobernantes de turno te asfíxian hasta los genitales para que pagues los impuestos, pero eso no pasa en el grupo político del  actual Ministro de Economía donde hay secretarias en negro.

Perdieron el miedo al ridículo, pueden subastar una línea aérea mediante hombres de paja, arrogarse títulos universitarios que solo existen en su imaginación y creer que un hombre que se viste de mujer es una mujer, mientras no se vista como hombre. Te dicen que descubrieron petróleo en Paysandú y después resulta que era una bromita para Videomatch. Te pueden decir que mejoraron los resultados de los estudiantes en las pruebas PISA, pero quien te lo dijo tuvo un error de cálculo o no leyó la letra pequeña que aclaraba que ese año la puntuación tenía nuevas variables, es decir tuvo déficit atencional.

Todos los teléfonos celulares de la República están una hora adelantados si ese dato es suministrado por la red. ¿ Piensas que a alguien le importa? ¿Que alguno perdió el trabajo por dicho error? ¿Que lo van a corregir el verano próximo?

Una reforma del Proceso Penal es dejar de instruir las denuncias en tiempo y forma. ¿A alguien le importa?

Creen que el mundo es víctima de una conspiración judía internacional, que al holocausto hay que probarlo y que si se crea otra entidad en Palestina, no se va a parecer en nada a las que ya existen. Las uruguayas de izquierda defienden regímenes donde se oprime a las mujeres y a veces se llega a lapidarlas. Se indignaron hasta la médula en 2010 con el incidente del Mavi Marmará y la detención de la rubia Ahed Tamimi los saca de las casillas, pero cada mes mueren de dos a tres adolescentes en la periferia por causa del narcotráfico y a nadie le importa. Créanme a nadie. Ser Policía en Uruguay es lo más facil del mundo. Todos son ajustes de cuentas. ¿Y cuando el crimen lo cometa una mafia policial, quien lo va a investigar?  Que mas da,¡un excluido menos!  

Este es un país donde los alumnos y los padres de los alumnos le pegan a los profesores. Donde se piensa que el mensaje Educación, Educación y Educación fue un discurso de José Mujica y no del reformador de la enseñanza, liberal en lo económico, positivista en lo filosófico, Don José Pedro Varela, a quien también le indignaba la manía que tenían los gobernantes en crear empleos públicos. 

Al oriente del Río Uruguay a los sectores productivos nadie los escucha y un director de cultura de un municipio blanco exhortó a la Guerra Civil por un tema de impuestos y tarifas públicas.  

Si el uruguayo no existiese habría que inventarlo. A continuación transcribo un mail que acabo de recibir donde se traduce al lenguaje universal varios modismos orientales.

 

Que te quiere decir un uruguayo cuando emplea la expresión:

  1. Bo, a ver si nos vemos algún día”

 Es una frase que se repite sin falta cuando se encuentran dos amigos o conocidos que hace mucho no se ven, y que naturalmente jamás volverán a verse de no mediar la casualidad.

... 2) “Andan bien tus cositas, ¿eh?”

También se usa la variación “Andan mal tus cositas”, que es más irónica, pero que revela siempre un resabio de resentimiento muy uruguayo cuando se descubre que al otro le está yendo bien.

3) “¿Bien o querés que te cuente?”

Frase que da a entender que la sacrificada vida del indagado es un desastre, no sea cosa que uno vaya a enterarse que todo marcha bien.

4) “Ahí, tirando” o “Ahí, llevándola”

Puede entenderse como una variación de la anterior, sumado a “Y… en la lucha” o “Tirando pa' no aflojar”. No importa si el consultado es multimillonario y tiene una vida sexual plena y buena salud; nunca admitirá que le está yendo realmente bien y usará frases que simplemente revelan que no está tan mal.

5) “Yo te entiendo a vos, pero vos también entendeme a mí”

Muy usada en discusiones entre clientes y comerciantes o en problemas puntuales de relacionamiento. No sirve absolutamente para nada, ya que el que la dice sólo pretender ser amable mientras exige que lo entiendan exclusivamente a él.

6) “Tranqui panqui”

¿Es tranqui punkie? ¿tranki panki? Una frase curiosa que pretende transmitir tranquilidad pero que nadie entiende muy bien.


7) “Yo para mí”

Una aberrante redundancia de dudosa validez gramatical, que generalmente se usa en cualquier debate para aclarar innecesariamente que se trata de una opinión personal.


8) “Dale, vemos”

Frase que -sin importar en qué situación se utilice- configura simplemente una demostración de desinterés que significa irremediablemente que algo no se va a llevar a cabo. Es la forma cordial del uruguayo para dejar en claro que NO piensa sumarse a tu propuesta, sea cual sea, y que NO va a volver a llamarte para tratar ese tema.


9) “¿En qué andás? Acá, en la vuelta”

¿En la vuelta de qué? ¿Del bar? ¿De la casa? Un convencionalismo social que no significa nada, como la concatenación de saludos interminable de dos conocidos cuando se encuentran. “¿Todo bien? Bien, ¿y vos? Yo bien, ¿en qué andas? Nada, todo bien, ¿y vos? Bien”, y así sucesivamente.

 

10) “Pah, me mataste”

Un clásico junto a otras frases breves como “No podés” o “Me muero”. En este caso revela en forma muy exagerada que el interlocutor está pidiendo demasiado del interrogado, aunque simplemente se trate de localizar una calle.

 

Yo sé que muchos uruguayos no se parecen a los que describí pero esos tienen probablemente más de cincuenta años. Para terminar queridos hermanos uruguayo-israelíes, déjense de joder con ir a disfrutar unos días en un punto de la costa uruguaya que simboliza todo lo malo que somos. En nuestra "Yiddishe"  Las Toscas, la van a pasar mejor. 

Igual, como te digo una cosa te digo la otra. 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba