Menu

La Ciudad Vieja de Montevideo podría volver a formar parte del Reino de España.

La Ciudad Vieja de Montevideo podría volver a formar parte del Reino de España.

Por Dr. David Malowany.

El Rey Felipe VI de España puede decir que en los últimos días recibió una de cal y otra de arena. La posible secesión del país catalán que estaría por declararse en las próximas horas puede que no le haya hecho mucha gracia. Pero por el contrario la noticia de que un importante reducto en Sud América le jure fidelidad puede atenuar su pena.

Todo comenzó en una reunión de vecinos del hasta ahora llamado barrio Ciudad Vieja, en Montevideo, Uruguay, un pequeño país sudamericano de tres millones y medio de habitantes. 

Estos se congregaron para reclamar nuevas políticas públicas contra el insólito sistema de flechamiento de calles y la vetusta  autorización de ferias vecinales. A la reunión asistieron vecinos, comerciantes e intelectuales de la zona. La cosa explotó cuando tomó la palabra el conocido historiador  Augusto Roba Bustos. Este explicó que el hasta ahora denominado barrio era sucesor de la vieja Ciudad de Montevideo ya que ambos límites coinciden. Para el relato oficial de la finalmente emancipada Banda Oriental, la independencia de esa franja de territorio de su colonizadora potencia europea aconteció en San Fernando de la Florida el 25 de agosto de 1825 en asamblea en la que estaban presentes diputados de los siguientes pueblos: Guadalupe de Canelones, San José, San Salvador, San Fernando de la Florida, Nuestra Sra. De los Remedios (Rocha), San Pedro de Durazno, San Fernando de Maldonado, San Juan Bautista, San Isidro de la Piedras, Rosario, Vacas, Pando, Minas y Víboras. Entonces para el historiador Roba Bustos, el viejo Montevideo, no se hallaba representado y por lo tanto no formó parte de ese acto de secesión del Imperio Español. La información cautivó a los participantes en la reunión quienes acto seguido dieron fundación al movimiento 24 de diciembre, secesionista y unionista. Ese nombre fue elegido por los vecinos, intelectuales y comerciantes de Ciudad Vieja por ser esa la fecha de fundación del antiguo Montevideo, coincidiendo con varios episodios ingratos, ya que cada año, en esa fecha, vecinos del   Montevideo nuevo invaden    el hasta ahora barrio y muy pronto nueva Provincia de España, generando desmanes, emborrachamientos, orinado público y estallidos de guerrilla con bebida espumante.

Michel es vecino de la futura provincia española y estudia segundo año de Economía en la Universidad de la vecina República Oriental del Uruguay. Dijo que la reunificación de la Ciudad Vieja con la madre patria solo le puede traer beneficios a sus nativos fundamentalmente porque una de sus principales consecuencias sería la repudiación de la deuda externa contraída fundamentalmente, por los oriundos de la Ciudad Nueva. Los hasta ahora emancipados orientales son conocidos en el mundo por su vocación al endeudamiento y la contratación de funcionarios públicos. Por ejemplo, el pasado 2016,  fue el año donde los ciudadanos nuevos contaron con más empleados públicos en la historia del hasta ahora consolidado país: unas 285 mil personas. Uno de cada tres activos mas allá de la Puerta de la Ciudadela es funcionario público.

 La ex Banda Oriental, también alcanzó su récord de endeudamiento: casi 60 mil millones de dólares, una cifra que se multiplicó por más de mil en menos de 50 años. Los orientales de más allá de las murallas debían en 1968, 50 millones de dólares, en 1973, con la dictadura iniciando, unos 500 millones, los militares la aumentaron en 12 años a entre 4 y 5 mil millones de dólares. En 2002 con el colorado Dr. Jorge Batlle como Presidente y tras la crisis, la deuda externa estaba entre 16 y 17 mil millones de dólares. Hoy, los ciudadanos nuevos, deben alrededor de 58 mil millones de dólares. La principal diferencia es que anteriormente se debía a organismos internacionales de crédito y hoy  los acreedores son particulares, bancos privados y Fondos de Inversión (Fuentes BCU- ONSC -El País ). Por supuesto, el movimiento reunificador 24 de Diciembre plantea repudiar dicha deuda.

 La reunificación con el Estado español haría inaplicables, dentro de murallas, las recientes leyes votadas por los ciudadanos nuevos orientales de matrimonio homosexual,  despenalización del aborto si se sigue un inaudito procedimiento burocrático previo y la venta estatal de marihuana. No regiría el impuesto a los sueldos y otras ganancias, que en la emancipada ex Banda Oriental se llama Impuesto a la Renta de las Personas físicas pero fundamentalmente, los vecinos de Ciudad Vieja piensan que el Estado español será mas contemplativo con sus reclamos de flechamiento razonable de calles y una política de ferias vecinales más acorde a los tiempos que corren.

 El idioma de la nueva provincia sería el Español neutro para asi consolidar los distintos dialectos peruanos, colombianos, dominicanos y charruas que abundan en la zona. La moneda sería obviamente el Euro. La provincia española contaría con una parte importante del puerto de Montevideo, un gran teatro, El Solis y sus principales recursos serían, la actividad bancaria que volvería a ser libre, el turismo y la pesca abundante que se produce en la Escollera Sarandí.

 Advertencia: Usted está en la sección humor de Identidad Uruguay. 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba