Menu

¿ Cuanto va haber que pagarle a la empleada doméstica ?

¿ Cuanto va haber que pagarle a la empleada doméstica ?

A partir del 1° de enero está vigente un nuevo ajuste de salarios para las trabajadoras del sector doméstico.

De acuerdo con el convenio colectivo vigente en el sector, las trabajadoras que perciben hasta $ 19.126 nominales mensuales (o su equivalente en hora: $ 100,62) tendrán un incremento de 5,31%.

En tanto, para la segunda franja de ingresos, los trabajadores que hasta el 31 de diciembre ganaban entre $ 19.126 y $ 21.691 nominales mensuales (o su equivalente en hora: $ 100,62 hasta $ 114,12) tendrán un ajuste de 4,79%.

Para la tercera franja –compuesta por quienes perciben por encima de $ 21.691 nominales mensuales (o su equivalente en hora: $114,12)– recibirán un incremento salarial de 3,5%.

También desde el 1° de enero el salario mínimo para el sector será de $ 16.440 mensuales (por 44 horas semanales de trabajo y 25 jornales en el mes), lo que equivale a $ 86,5 por hora.

Todos estos valores tienen vigencia hasta el 30 de junio próximo cuando corresponde realizar un nuevo ajuste a los trabajadores del sector.

A excepción de la franja de mayores ingresos, en todos los otros casos la corrección está compuesta por un porcentaje de ajuste semestral más otro porcentaje de incremento adicional, de acuerdo a los lineamientos definidos por el Poder Ejecutivo en la última ronda de negociación colectiva para los salarios sumergidos.

Salario vacacional con premio

Además, las trabajadoras tienen derecho a percibir un salario vacacional complementario que deberá abonarse al momento del goce de la licencia anual reglamentaria generada en 2017. Este pago adicional es equivalente al 15% del salario vacacional, de acuerdo al último convenio del sector.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba