Menu

Voluntarios de siete países colaboran para restaurar cementerio en Polonia

Voluntarios de siete países colaboran para restaurar cementerio en Polonia

Enlace Judío México – Uno de más grandes en el mundo, hoy día el Cementerio Judío de Varsovia sigue en gran parte siendo un enorme bosque, donde miles de lápidas y monumentos han permanecido ocultos desde la Segunda Guerra Mundial cuando se abandonó. Durante 3 años, una fundación se ha empeñado en la tarea de rescatarlo.

Un grupo internacional de 18 voluntarios provenientes de España, Dinamarca, los Países Bajos, Alemania, Finlandia, la República Checa y Turquía, junto con jóvenes scouts de la ciudad polaca de Poznań, ayudaron a limpiar, desde el 16 de agosto y hasta ayer, el Cementerio Judío de Varsovia, uno de los más grandes del mundo.

La Fundación de Patrimonio Cultural ha sido quien ha organizado el proyecto, con el que ha limpiado el cementerio a lo largo de 3 años.

Este año en colaboración con la One World Association, se invitaron a jóvenes de alrededor del mundo para que participaran.

El cementerio está localizado en la avenida Okopowa en Varsovia. Fue fundado en el año 1806 y tiene hasta ahora cerca de 80 mil lápidas identificadas de un total estimado de hasta 300 mil lápidas, así como decenas de monumentos con diferentes estilos artísticos aún por descubrirse.

 

El mausoleo de I.L. Peretz

Personalidades importantes de la historia judía como el poeta Isaac Leib Peretz, figura clave de la literatura en yidish o el pedagogo Janusz Korczak, se encuentran enterrados en este sitio.

Prácticamente un bosque y un caos de maleza cubre hoy día varias secciones del mismo después de que quedó abandonado tras la invasión nazi de Polonia y la Segunda Guerra Mundial.

“Gran parte del cementerio sigue sin ser descubierto y el acceso a muchas de las secciones del cementerio está obstaculizado por mucha flora silvestre.

“Gracias a la ayuda de más de 100 voluntarios, hemos podido organizar cerca de 3 hectáreas del cementerio de las 33 de las que se compone” comenta Ola Waszak, directora de los proyectos voluntarios de la Fundación de Patrimonio Judío.

Fuente: The Times of Israel Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba