Menu

Netanyahu, sus polémicas y lamentables afirmaciones

Netanyahu, sus polémicas y lamentables afirmaciones
 
 
Benjamín Netanyahu/Xinhua

 

¿Netanyahu el negacionista?

 

JERUSALEM (Uypress) — El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu caminó sobre la cuerda floja y bordeó el negacionismo, al restar culpabilidad a Hitler en la concepción del Holocausto, atribuyéndosela al muftí Amin al-Husseini.

 

El premier israelí Benjamín Netanyahu intervino en el 27º Congreso Mundial Sionista, que se realiza en Jerusalem, y amagó una exculpación de Hitler en la idea del Holocausto, diciendo que este solo quería expulsar a los judíos de Alemania, y atribuyendo la idea al muftí de Jerusalem de la época, Amin al-Husseini, un connotado colaborador nazi que fuera requerido por el Tribunal de Nüremberg.

En su discurso, Netanyahu hace un racconto de las instigaciones de al-Husseini en 1920, 1921 y 1929 a atacar a los judíos radicados en Palestina y destaca su "rol central en fomentar la solución final".

Pero el Premier redobla la apuesta, y sostiene que el líder musulmán viajó a Berlín (en realidad ya se encontraba ahí) y convenció a Hitler, "que en ese entonces no quería exterminar a los judíos", solo "quería expulsarlos".

 

(Hitler con Al-Husseini)

Según Netanyahu, al-Husseini explicó a Hitler que si expulsaba a los judíos "todos ellos vendrán aquí (a Jerusalem)". A lo cual, siempre según Netanyahu, Hitler inquirió "Entonces, ¿qué debo hacer con ellos?". "Quemarlos", dijo al-Husseini, de acuerdo a Netanyahu.

Al-Husseini, un decidido militante nazi, que incluso promovió el reclutamiento de musulmanes bosnios y albaneses para las tropas de las SS, ya había sido sindicado por Netanyahu en 2012 como uno de los principales arquitectos de la "solución final".

 

(Al-Husseini pasando revista a tropas bosnias de las SS)

Sin embargo, desde muy variados ámbitos de la sociedad israelí, tanto académicos como de diferentes organizaciones, se criticó la postura de Netanyahu de restar culpa al líder nazi, posición que se califica como bordeando el negacionismo.

La historiadora jefa del Museo del Holocausto israelí, Dina Porta, calificó las afirmaciones de Netanyahu como "factualmente incorrectas", según informa El País de Madrid. "No es verdad que la idea fuera del muftí", dijo.

El profesor Dan Michan, director del Instituto para la Investigación del Holocausto en la Universidad de Bar Ilan, precisó al diario Yediot Ahoronot que la reunión entre Hitler y Al Husseini se produjo cuando ya se había iniciado el plan de exterminio masivo de los judíos. El profesor de historia de la Universidad de Tel Aviv Meir Litvak precisó, por su parte, que la idea de aniquilar a los judíos ya había surgido entre los nazis en 1939.

El líder de la oposición israelí, el laborista Isaac Herzog, advirtió de que las palabras de Netanyahu suponen "una peligrosa distorsión de la historia", y exigió una inmediata rectificación por parte del Primer Ministro para evitar la trivialización del Holocausto y el auge del negacionismo. "El hijo de un historiador debería ser más riguroso", apuntilló Herzog, en alusión a la profesión del padre del jerarca.

Moshe Yaalon, ministro de Defensa y estrecho aliado político de Netanyahu, se apartó de las afirmaciones del primer ministro en unas declaraciones a la Radio del Ejército: "La Historia es muy, muy clara. Hitler lo inició [el Holocausto]".

Para el secretario de la OLP, Saeb Erekat, "Netanyahu parece odiar tanto a los palestinos que está dispuesto a absolver a Hitler de la matanza de seis millones de judíos". En un comunicado de la principal organización palestina, Erekat recordó que miles de palestinos combatieron en las filas aliadas durante la II Guerra Mundial.

Minutos antes de subir a bordo del avión que le conducía a Berlín, Netanyahu respondió a las críticas: "No quise decir que absolvía a Hitler de su responsabilidad, sino que el fundador de la nación palestina [Al-Husseini] quería destruir a los judíos incluso antes de que existiera la ocupación de territorios o los asentamientos".

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba