Menu

LA PESIMA NOTICIA DEL DIA

LA PESIMA NOTICIA DEL DIA


Los Ministros votarán la declaración de anulación de las decisiones del Tribunal Supremo (Corte Suprema de Justicia)``

Celia Verónika

70 años de división y equilibrio de poderes se pueden ir al pasto mientras discutimos si Natalie Portman viene a Israel o no.
El proyecto de ley que promueve Naftali Bennett quiere permitir que el Knesset reactive leyes que fueron anuladas por el Tribunal Supremo, ya está en la agenda del Comité Ministerial de Legislación para la próxima semana, dijo el domingo el ministro de Educación, Naftali Bennett.
La versión del proyecto de ley que se espera vote el próximo domingo es aquella que dice que se requerirán 61 MK para resucitar una ley vetada por el tribunal, en lugar de necesitar una mayoría de 70 legisladores, que defendió el Procurador General Avichai Mandelblit.

"El Estado de Israel se encuentra ante una oportunidad histórica, para aprobar la 'cláusula de anulación' y comenzar una reforma en la batalla contra el terrorismo y la eliminación de inmigrantes ilegales", dijo Bennett. "Después de años de demoras, discusiones y comités, ha llegado el momento de actuar. Esperamos que todos los miembros del gabinete respalden el proyecto de ley equilibrado (sic)".
El cambio propuesto en las relaciones del Knesset y el Poder Judicial surgió en las últimas semanas a medida que el gobierno busca una solución al problema de los migrantes africanos que ingresaron ilegalmente a Israel.
A principios de este año, el tribunal canceló el plan del gobierno para deportar a inmigrantes a un tercer país, porque los países no estaban absorbiendo a los migrantes. El primer ministro Benjamin Netanyahu llegó a un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, por el cual ayudaría a la mitad de los inmigrantes a absorberse en los países occidentales, mientras que la otra mitad permanecería en Israel, pero después de enfrentarse a la derecha, incluyendo al Likud, Netanyahu canceló el acuerdo.

Bennett planteó una propuesta de su partido, la "cláusula de anulación", para permitir que el Knesset eluda las sentencias de la Corte Suprema. Netanyahu y el aliado cercano El ministro de Turismo, Yariv Levin, un agudo crítico del activismo judicial, sugirió prohibir directamente a la Corte la anulación de las leyes. Sin embargo, después de una reunión con Mandelblit, la coalición avanzó hacia la idea de anular.
Según el Instituto de Democracia de Israel, el Tribunal Supremo ha cancelado 18 leyes desde 1992, cuando comenzó la "revolución constitucional" y el tribunal se hizo cargo de la autoridad para hacerlo. En la misma cantidad de tiempo, el Tribunal Supremo de los EE. UU. anuló 50 leyes, el tribunal alemán canceló 206 y el tribunal del Reino Unido recomendó que 22 sean canceladas.

Según Bennett, la ley de anulación es un equilibrio entre la situación actual, por la cual el tribunal tiene autoridad ilimitada para cancelar leyes y evitar que el tribunal las cancele.

La oposición salió en contra de la propuesta.
La líder de Meretz, Tamar Zandberg, dijo: "No podemos permitir que pase que la lucha por los votos en la derecha está convirtiendo al Tribunal Superior de Justicia en una víctima".
"La cláusula de anulación, si es aprobada, pone a la democracia israelí en una nueva situación en la que no hay controles ni equilibrios, y solo una dictadura del gobierno ... Esta batalla está sucediendo en Hungría, en Turquía y ahora en Israel, "Dijo Zandberg.

La diputada de Yesh Atid Yael German escribió en Twitter que el proyecto de ley "es un caballo de Troya para nuestra democracia". Sesenta y un diputados podrán cancelar cualquier decisión que proteja la libertad y la dignidad humanas. Comenzarán con leyes que perjudican a los refugiados y a los árabes y continuarán ... excluyendo a las mujeres, la coacción religiosa, los homosexuales heridos y quienes no estén de acuerdo con ellos”.

Ayer por la noche, la Unión Sionista organizó una manifestación de apoyo frente a la Corte Suprema, con la asistencia de pocos cientos de personas

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba