Menu

La corrupción de la corrupción en Brasil: JBS lucró con su propia delación

La corrupción de la corrupción en Brasil: JBS lucró con su propia delación

 

 

BRASILIA (Uypress) — En lo que puede calificarse como una osada maniobra financiera, la empresa JBS lucró con su propia delación, obteniendo una ganancia multimillonaria.

 

Una bomba nuclear parecía haber caído el pasado jueves en el mercado financiero brasilero luego que se filtraran datos de la delación de Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, que implicaba al presidente Temer y al líder del PSDB, Aécio Neves, en casos de sobornos.

Ese día, la Bolsa de Valores de San Pablo tuvo que accionar el denominado circuit breaker, una parada de emergencia en las operaciones que se aplica luego de una caída brusca del valor de los papeles, recurso que había sido utilizado solo once veces en la historia de la institución.

Sin embargo, según da cuenta El País de Madrid en su edición para Brasil, mientras el mercado se desbarrancaba como consecuencia de la delación de Batista, otra operación atraía la atención de todas las miradas. Una empresa habría comprado el día anterior una gran cantidad de dólares, moneda que al día siguiente, jueves, había tenido un importante salto, pasando de 3,12 a 3,40 reales.

A primera vista ello no tendría nada de extraño. Muchas empresas compran y venden dólares todos los días para cumplir con diversas obligaciones, principalmente las exportadoras. Parecía que alguien, casualmente, había obtenido un importante salvavidas y salía beneficiado de la explosión generada por JBS. Pero grande fue la sorpresa cuando se descubrió que la empresa que había comprado importantes cantidades de dólares había sido la propia JBS.

Según diversos cálculos el gigante de la carne habría captado unos mil millones de reales (aproximadamente 310 millones de dólares), los que serían utilizados para pagar sus deudas con la justicia: la multa de 225 millones de reales por cuenta del acuerdo de delación premiada realizado con el Ministerio Público, y una parte del "acuerdo de leniencia" (acuerdo de indulgencia) aún no cerrado, que puede superar los 11.000 millones de reales. "Joesley se rifó a Brasil para garantizar la migración de JBS a Estados Unidos", dijo el diario Valor.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba