Menu

Kadish en Francia: muere el Cardenal judío

Kadish en Francia: muere el Cardenal judío

 

 

Se trata del Cardenal Jean Marie Lustiger, quien fue enterrado ayer. Murió  de cáncer. Nació hace casi 81 años, de padres polacos que dirigían una tienda de ropa en París. Cuando el ejército alemán entró en la ciudad, sus padres enviaron a él y a su hermana a esconderse con una familia católica en Orleans. Su madre fue capturada y enviada a Auschwitz.

Solía ser una broma en París. ¿Cuál es la diferencia entre el Gran Rabino de Francia y el cardenal de París? "El cardenal habla Yiddish!"

Nació hace casi 81 años, de padres polacos que dirigían una tienda de ropa en París. Cuando el ejército alemán entró en la ciudad, sus padres enviaron a él y a su hermana a esconderse con una familia católica en Orleans.

Su madre fue capturada y enviada a Auschwitz.

En 1999, el cardenal de París, Jean Marie Lustiger participó en la lectura de los nombres de los Judios de Francia que habían sido deportados y asesinados. Cuando llegó al nombre de Gesele Lustiger, hizo una pausa, se le llenaron los ojos de lágrimas y dijo: "Es mi mamá."

Tenía 13 años y en la clandestinidad cuando se convirtió al catolicismo, no para escapar de los nazis, porque siempre dijo: "ningún judío podía escapar por la conversión, y tampoco de un trauma".

Su observación más controvertida:

Nací judío y lo sigo siendo, incluso si eso es inaceptable para muchos. Para mí, la vocación de Israel está trayendo luz a los no judíos. Esa es mi esperanza y creo que el cristianismo es el medio para lograrlo.

Había un gran número de rabinos que consideraban su conversión una traición, sobre todo después de que tantos judíos europeos tan estrechamente ligados a él, no escaparon al aniquilamiento.
El Cardenal Lustiger respondió: "Decir que ya no soy un judío es como negar a mi padre y mi madre, mis abuelos y abuelas. Soy tan judío como todos los otros miembros de mi familia que fueron asesinados en Auschwitz y otros campos."

Confesó a un biógrafo que tuvo una crisis espiritual en la década de 1970 provocada por el persistente antisemitismo en Francia.
Estudió hebreo y consideró emigrar.

Dijo: "Pensé que había terminado lo que tenía que hacer aquí y que podría encontrar un nuevo significado en Israel."

Pero justo en ese momento el Papa lo nombró obispo de Orleans. Y allí encontró un propósito a su vida por la difícil situación en la que se encontraban los trabajadores inmigrantes.

Entonces fue elevado de cardenal, a arzobispo de París.

Jean Marie Lustiger estaba cerca del Papa. Compartieron un conservadorismo doctrinal. También luchó contra la intolerancia y el totalitarismo.

Durante años, el nombre del cardenal Lustiger estaba entre los que se consideraban a suceder a Juan Pablo II.

"No les gusta admitirlo, pero en lo que creen los cristianos, les llegó a través de judíos."

El funeral por el cardenal Lustiger comenzó en la Catedral de Notre Dame en el día de ayer con el canto del Kaddish, la oración judía para los muertos.

A veces hay profundas contradicciones en nuestro mundo.

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba