Menu

Hamas ‘se infiltró en un grupo de ayuda internacional gazatí’, robó decenas de millones de dólares

Hamas ‘se infiltró en un grupo de ayuda internacional gazatí’, robó decenas de millones de dólares

por Yaakov Lappin de Jerusalem Post

 

 



Hamas se infiltró en una gran organización internacional de ayuda que opera en Gaza y reencauzó hacia su ala militar decenas de millones de dólares, el 60 por ciento del presupuesto de la organización, anunció el jueves el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), después de una investigación que duró casi dos meses.

La organización World Vision, que opera en 100 países y emplea a 46.000 personas, fue víctima de un complejo y previamente planificado esquema de Hamas para tomar su control, dijo una fuente de alto rango del Shin Bet, añadiendo que el ala militar de Hamas robó 7,2 millones de dólares por año del presupuesto destinado a la alimentación, la asistencia humanitaria y los programas de ayuda para niños con discapacidad, y canalizó los fondos para la adquisición de armas, construcción de túneles y otros preparativos para la guerra con Israel.

La fuente nombró al ingeniero civil gazatí Muhammad Halabi, quien ha estado dirigiendo la rama de Gaza de World Vision, como el operativo que se infiltró en la organización en 2005, elevándose en su rango hasta convertirse en jefe de la rama en 2010.

“El alcance de la infiltración de Hamas en esta organización internacional es un acontecimiento inusual”, dijo la fuente del Shin Bet. “Revela un cierto patrón”, agregó.

World Vision ignoraba el hecho de que estaba siendo abusada para canalizar fondos para la guerra, subrayó la fuente.

A mediados de junio, Halabi fue arrestado al tratar de entrar a Israel desde Gaza a través del cruce de Erez. Durante el interrogatorio posterior, el Shin Bet supo que había sido reclutado por el ala militar de Hamas en 2004 y que recibió una “misión muy específica, penetrar en una organización internacional de ayuda y explotar sus recursos”. Los fondos robados de World Vision también se utilizaron para construir una base militar en Gaza y para pagar los salarios de los miembros del ala militar de la Brigada Al-Kassam.

Según la investigación, Hamas utilizó los millones para comprar elementos de construcción y mantenimiento para sus instalaciones militares y túneles, tales como metales, vallas, invernaderos para encubrimiento, así como tuberías.

Esto se hizo a expensas de alimentos destinados a los necesitados en Gaza, a menudo literalmente. Bultos de mercancías para los habitantes pobres de Gaza fueron redirigidos a batallones de Hamas en el norte de Gaza, dijo la fuente del Shin Bet, añadiendo que, de esta manera, 2.500 paquetes de alimentos, por un valor de 100 dólares cada uno, le fueron quitados a la población de Gaza.

Asimismo, unos 3.300 paquetes que contenían líquidos de limpieza jamás llegaron a los habitantes de Gaza, según la fuente.

Fondos de ayuda para salud mental también fueron robados y enviados a la rama militar. Parte del dinero fue para comprar armas a los traficantes de armas en el Sinaí, según la investigación.

Halabi “en la mayoría de los casos emitió documentación falsa” para facilitar el esquema, dijo la fuente. “Este fue un plan organizado. Halabi nombró a personas para la organización que le permitieron hacer lo que quisiera”, agregó.

La oficina de Jerusalén Oriental de World Vision fue allanada en los últimos días. Los representantes de la organización, que no tenían conciencia de lo que había tenido lugar, se reunirán el jueves a la tarde con funcionarios de seguridad israelíes.

“Hamas sabía cómo explotar una debilidad en la supervisión”, agregó la fuente. “Mientras se habla de la difícil situación económica en Gaza, Hamas se apropia de recursos para sus operativos militares”. El mes pasado, el Shin Bet anunció que la detención de dos ciudadanos gazatíes con efectivo para financiar el terrorismo oculto en sus zapatos, le permitió a Israel obtener valiosa información de inteligencia sobre la red subterránea de túneles que Hamas y la Jihad Islámica están excavando en Gaza.

Las fuerzas de seguridad revelaron que, en junio, habían atrapado a dos gazatíes tratando de contrabandear dinero en efectivo de la Franja para agentes de Hamas en la Margen Occidental para financiar el terrorismo.

Agentes de inteligencia de Hamas han comenzado a acercarse a civiles gazatíes con permisos de viaje para entrar en Israel, pidiéndoles contrabandear dinero en efectivo o realizar compras en nombre de Hamas, o para transmitir mensajes a Hamas en la Margen Occidental.

Esas investigaciones enfatizaron “el uso cínico de Hamas de los esfuerzos israelíes para aliviar las condiciones económicas de la población civil gazatí.

Miles de gazatíes entran a Israel todos los meses con propósitos humanitarios, médicos y comerciales y, frecuentemente, Hamas intenta explotar estas entradas para transferir fondos terroristas”, dijo entonces el Shin Bet.

La agencia de seguridad Shin Bet dice que Hamas llevó a cabo ‘una toma de control desde el interior’. Principal sospechoso bajo arresto

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba