Jerusalén, 7 nov (EFE).- Isaac Navón, quinto presidente del Estado de Israel y paladín del legado sefardí en todo el mundo, falleció a los 94 años, informó hoy la familia.

Su fallecimiento se produjo la pasada noche aunque no se ha informado de las razones médicas.

"Falleció con 94 años y medio, en su casa, rodeado de amor y cariño, después de una vida plena y feliz", dijo su segunda mujer, Miri Shafir, a medios locales.

Mano derecha -junto al también expresidente Simón Peres- del fundador del Estado de Israel, David Gurión, diputado, ministro y jefe del Estado, Navón nació en Jerusalén en 1921 en el seno de una familia sefardí, se cree, que de las primeras en llegar a la Palestina otomana tras la Expulsión de los judíos de España en 1492.

El político, que militó toda su vida en el Partido Laborista y desde muy temprano abogó por el diálogo con los palestinos, era también un conocido dramaturgo e historiador, y su obra reflejó en todo momento el legado de los judíos sefardíes por todo el mundo.

Su famoso "Jardín sefardí" es la obra más representada del teatro israelí, y sigue en escena de su estreno en 1969.

A nivel social, su elección como presidente en 1978 supuso la elección del primer judío no askenazí (de origen centroeuropeo) para un alto cargo político en Israel, lo que se tradujo en un acercamiento entre ambos colectivos.

Desde la segunda mitad de los noventa encabezaba la Autoridad de Ladino, el organismo público israelí que se encarga de defender ese legado. EFE