Menu

El incidente gira en torno al “soldado de Hebron”

El incidente gira en torno al “soldado de Hebron”

Por Uri Avnery, Tel Aviv, el 10 abr 2016 ( primera de dos partes )


Parece que ya se ha dicho, escrito, proclamado, afirmado y negado todo lo posible sobre el incidente que está sacudiendo Israel.

Todo, excepto el punto principal.

El incidente gira en torno al “soldado de Hebron”. La censura militar no permite que sea llamado por su nombre. Podemos referirnos a él como “soldado A”.

Ocurrió en el barrio de Tel Rumeida, situado en la ciudad ocupada de Cisjordania al sur de Hebrón, donde un grupo de colonos de hiperextrema derecha viven en medio de unos 160.000 palestinos y están fuertemente protegidos por el Ejército israelí. Abundan los incidentes violentos.

El soldado A apareció en la escena, se acercó al asaltante herido y le pegó un tiro en la cabeza

En el día en cuestión, dos palestinos locales atacaron algunos soldados con cuchillos. A ambos los dispararon en el momento. Uno de ellos murió y el otro fue gravemente herido y estaba tirado por el suelo.El lugar estaba lleno de gente. Los médicos estaban atendiendo al soldado herido (pero no al palestino), varios oficiales y soldados le rodeaban, junto a algunos de los colonos.

Después de seis minutos, el soldado A apareció en la escena. Miró a su alrededor durante cuatro minutos, se acercó al asaltante herido y fríamente le pegó un tiro en la cabeza, desde cerca. De hecho, la autopsia mostró que fue el disparó lo que acabó con la vida del palestino.

Como colofón final, el clip de video muestra un apretón de manos entre el soldado A y uno de los colonos, el infame Baruch Marzel, dirigente de la formación ilegalizada del fallecido Meir Kahane, quien fue calificado por el Tribunal Supremo como un fascista.

Hasta aquí, no hay ninguna duda sobre lo que ha ocurrido. Por una simple razón: todo el incidente fue grabado en video por un hombre palestino de la zona desde muy cerca. El grupo israelí de derechos humanos B’Tselem ha proporcionado cámaras a muchos palestinos justo para este tipo de situaciones.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba