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Desde facebook Darío Tetelbaum

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Atencion : Edito el post gracias a una correcion de mi querido amigo y Rabino Secular Andy Faur.
Al parecer en el estudio, hice un error de nombres , y relacione la frase "El templo fue destruido ya que en la ciudad (Jerusalem) se juzgaba segun la Tora". con Iojanan Ben Zakay, entanto pertenece a Rabi Iojanan , segun aparece en el tratado Baba Matzia del Talmud Babilonico. De esta manera pierde trascendencia el relacionamiento con Raban Ben Zakay.
No obstante, la grandeza de ambos lideres espirituales esta en pie, y creo tambien mi conclusion. Me disculpo si hubiera causado desaliento en esta enmienda. Gracias Andy Faur

No al Tercer Templo. Si a la casa Nacional del Pueblo Judio y al Estado Democratico. Vispera de Tish'a Be'Av.
(Largo, pero aun se pude leer)

La mitologia judia y su relato hegemonico nos enseñaron que el 2do templo fue destruido por "Odio Gratuito", instruyendonos por medio de Midrashim sobre la historia de "Kamtza y Bar Kamtza", reproduccion hebraica del Martin Fierro Argentino "Si entre hermanos pelean se los comen los de ajuera) . La critica de la Mikrah (Los textos biblicos) y los relatos paralelos nos intruyen acerca de la situacion politica de Jerusalem en esos dias, y mas especialmente las relaciones entre el Imperio Romano y la poblacion local (virtualmente dividida entre sectas que se disputaban el poder por medio de la demanda de observacion religiosa).
En la Gmarah existe una perla escondida y esta referida a Rabam Iojanan Ben Zakay, el recreador del judaismo espiritual en Eretz Israel luego de la destruccion del 2do templo.
Iojanan Ben Zakay dice "El templo fue destruido ya que en la ciudad (Jerusalem) se juzgaba segun la Tora".
Esta frase parece tan inaudita como increible, especialmente en boca de Raban Ben Zakay, presidente del Sanhedrin (por eso "Raban", titulo de los Presidentes), y quien legislo antes de la destruccion del segundo templo , publicando "takanot" (Decretos) que estan en uso hasta hoy.
Los interpretes de la frase se dividen entre rigurosos y condesendientes , y la Parshanut central de la frase alega que la intencion es que ahi donde se legisla solamente segun la tora, SE PIERDE DE VISTA al humano, y en esa situacion, las estructuras (Beit Hamikdash?) pierden sentido.
En realidad no podemos sorprendernos , ya que Ben Zakay ya habia comprendido que la idea del Beit Hamikdash caduco, y de cierta manera el Judaismo tal cual estaba planteado no solo que habia perdido vigencia, sino que llevaria a derramamiento de Sangre. No nos olvidemos que Ben Zakay fue alumno directo de Hillel Hazaken (El viejo, vivio 120 años al igual que Ben Zakay y esto es un simbolismo profundo acerca de la herencia espiritual) , famoso por ser benevolente en el juicio .
En el dialogo - negociacion con Espacianus, Gobernador Romano que reconoce el liderazgo y la sabiduria de Ben Zakay , le ofrece un deseo , y Ben Zakay pide "Otorgame a Yavne y sus sabios" . No pide evitar la destruccion de Jerusalem, ni salvar a gran parte de la poblacion. Sino pide crear OTRO centro espiritual en Eretz Israel (Ya existen dos grandes en Babel y Alexandria) . Y abandonar un credo basado en sacrificion, y en castas religiosas que crearon sectas , alguna de ellas asesinas.
Y hoy ? Creo que la leccion real de este Tish'a Be'Av que se acerca podria ser , mas alla de las lamentaciones por la virgenes de Jerusalem, reflexionar si el judaismo "registrado" con el apoyo del Gobierno actual no nos esta llevando a la construccion del 3er Templo. Sin acuerdo nacional sobre esto. Sin considerar el efecto posible. Y por supuesto, considerando que no se trata solo del templo, sino de reestablecer por completo el Reinado, o lo que es aun peor , la teocracia judia.

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