Menu

David Gordis (EE.UU) y su giro en el concepto de Israel

David Gordis (EE.UU) y su giro en el concepto de Israel



Un giro increíble para un líder importante de la corriente principal judía estadounidense: David Gordis Rethinking Israel

 

Selecd. Oren Raijman desde Israel

David Gordis ha servido como vice-presidente del Seminario Teológico Judío de América y de la Universidad de Judaísmo en Los Ángeles (ahora American Jewish University). También se desempeñó como vicepresidente ejecutivo del Comité Judío Americano y fue el director fundador de la Fundación para el judaísmo Masorti en Israel. Fundó y dirigió el Instituto Wilstein para Estudios de Política judíos que se convirtieron en el Centro Nacional de Estudios de Política judíos.

David Gordis es presidente emérito de la universidad Hebrea donde se desempeñó como Presidente y Profesor de rabínicos durante quince años. Actualmente está visitando Académico senior en la Universidad de Albany de la Universidad Estatal de Nueva York. Aquí está el artículo que presentó a Tikkun. Publicamos con la misma tristeza que Gordis expresa al final de este artículo, porque muchos de nosotros en la revista Tikkun comparte las mismas esperanzas que expresa a continuación para un Israel que haría Judios orgullo al convertirse en una forma de realización de lo que es mejor en la tradición judía , la historia y la ética, más que una manifestación de todo el daño psicológico y espiritual que se ha hecho a nuestro pueblo, que ahora actúa como un opresor al pueblo palestino. Para aquellos de nosotros que seguir amando judaísmo y la sabiduría de nuestra cultura y las tradiciones judías, señalando las distorsiones actuales de Israel nos da ningún placer, pero sólo nos hace entristece profundamente.

Reflexiones sobre Israel 2016

David M. Gordis

El Israel de hoy está muy lejos de todo lo que soñé y trabajé durante toda mi carrera. Recuerdo claramente el día en 1948 cuando se creó el Estado de Israel. Yo estaba en el cuarto grado en la Yeshivá de Flatbush en Brooklyn. toda la escuela fue convocado al patio de la escuela en la celebración de la ocasión trascendental. Se anunció que a partir de ese día en la escuela adoptaría la pronunciación hebrea sefardí (Israel) y abandonar la más antigua ashkenazi Europea. Recuerdo bien despidiendo con mis padres a Idyllwild aeropuerto, ahora JFK, para ver el primer avión con la bandera de Israel que adornaba su cola. Este fue un momento de transformación. Judíos habían regresado a la escena de la historia después de la devastación del Holocausto. Israel debía ser el gran laboratorio para el renacimiento de una antigua tradición en una nueva tierra y en un país comprometido a ser un modelo de democracia y libertad para el mundo.

¿Que pasó? Podemos debatir las razones, pero la línea de fondo para mí es que se ha ido terriblemente mal. En el lado positivo, los logros de Israel han sido notables. Israel ha creado una economía próspera, y ha sido un refugio para cientos de miles de desplazados y los necesitados. Israel ha generado una vida cultural rica y diversa, y sus logros científicos y educativos han sido ejemplares. A pesar de estos logros, sin embargo, en mi opinión, Israel ha ido por mal camino.

. A lo largo de la historia, en su mejor momento, la vida y el pensamiento judíos han navegado con éxito entre los tres pares de valores que están en tensión entre sí. En primer lugar, la experiencia judía ha equilibrado lo racional con lo afectivo. En segundo lugar, se ha adoptado tanto el particularismo con el universalismo, el sondeo interioridades judías, pero mirando hacia el mundo. En tercer lugar, se ha dado forma a las posiciones que se veía al pasado por las fuentes y la inspiración, pero al mismo tiempo proyectado una visión de un mundo transformado en un futuro en algo mejor que su realidad actual.

El actual día Israel ha desechado lo racional, lo universal y lo visionario. Estos valores se han subordinado a una ocupación cruel y opresivo, un materialismo enfática, graves desigualdades que rivalizan los peores en el mundo occidental y distorsionada por un fanático, religión oscurantista y fundamentalista que anima a los peores comportamientos en lugar de los mejores.

Y lo más deprimente de todo para mí, es que no veo ninguna salida, ninguna vía que lleve revertir la realidad actual. el control de derecha en Israel es más fuerte y más arraigada que nunca. La dirección del establecimiento en la comunidad judía estadounidense no dice nada en la cara de esta terrible situación, y no hay tendencias reconocibles que pueden mover a Israel de este atolladero. Así que, por desgracia, después de una vida y una carrera dedicada a la comunidad judía e Israel, llego a la conclusión de que en todos los sentidos importantes Israel no ha logrado hacer realidad su promesa para mí.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba