Menu

California presentó un proyecto de ley que prohíbe el boicot contra Israel

California presentó un proyecto de ley que prohíbe el boicot contra Israel

 

 
  • Un asambleísta republicano de California presentó un proyecto de ley en la legislatura estatal, este lunes, a través del cual se prohibiría al Estado – cuyo campuses han sido un punto focal de la actividad del movimento Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel – de hacer negocios con empresas que boicotean a Israel.Travis Allen, del condado Huntington Beach al sur de California, presentó el proyecto de ley – llamado Acta de Protección de California-Israel, para “exigir al Estado de California que desinvierta en las compañías que boicotean a Israel.Allen dijo en un comunicado, que los Estados Unidos e Israel se mantuvieron históricamente juntos como aliados debido “a nuestro vínculo único fundado en valores compartidos, una relación comercial bilateral, y nuestro compromiso inquebrantable con la libertad y la democracia”.

“Cualquier empresa que esté inflingiendo intencionalmente un daño económico a los socios comerciales de California debilitan nuestra capacidad de hacer negocios y perjudican los intereses económicos vitales de nuestro Estado. Además, los boicots de países a menudo se derivan de la discriminación étnica, religiosa, racial, o de nacionalidad, lo que contradice directamente los valores de los ciudadanos de California”, agregó.

El proyecto de ley también penalizará a las empresas que boicoteen los productos fabricados en los asentamientos, Jerusalem Oriental o los Altos del Golán, ya que prohibirá a California invertir en cualquier empresa que está “participando en acciones que son motivos políticos y que tienen por objeto reprimir, infligir un daño económico o de otra manera limitar las relaciones comerciales con el Estado de Israel o las empresas con sede en el Estado de Israel o en los territorios controlados por el Estado de Israel”.

Allen remarcó que resulta inconcebible para el Estado “hacer negocios con empresas que cumplen la política y boicotean a nuestros aliados más críticos” junto a los que se han desarrollado asociaciones sociales, políticas y económicas.

Según Allen, en 2014 California exportó más de 2.3 mil millones de dólares en bienes a Israel, lo que hace Israel sea uno de los destinos de exportación más grandes del Estado, y su mercado el más grande en el Medio Oriente.

Carolina del Sur se convirtió en el primer Estado de Estados Unidos en aprobar un proyecto de ley similar en junio, y esto fue seguido por un proyecto de ley aprobado por la legislatura de Illinois en julio.

Además, una serie de otros estados – incluyendo Tennessee, Nueva York, Indiana y Pensilvania – han aprobado resoluciones declarativas que se oponen al BDS. Afirmando que el movimiento BDS “es uno de los principales vehículos para la difusión de perspectivas anti-semitas que aboga por la eliminación del Estado judío”.

Fuente: itongadol

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba