Menu

La guerra de las galaxias macabeas

La guerra de las galaxias macabeas

Rachel Sharansky Danziger. JTA

"Había una vez", le dije a mi hijo de 5 años, " un emperador malvado. (No, no importa cómo llegó al poder, querido. La historia de fondo es demasiado intrincada y aburrida para repetir). El malvado emperador intentó forzar su ideología y su fe sobre otras personas. Un pequeño grupo de rebeldes valientes se negó, anunciando que eran leales a su fe, como sus padres antes que ellos. Aunque cómicamente superados en número, los rebeldes derrocaron exitosamente al malvado opresor. Su celebración de la victoria incluyó luces, fuego y canciones. ¿Puedes adivinar de qué historia se trata?

En años anteriores, mi hijo habría reconocido esta historia en un abrir y cerrar de ojos. "¡Es la historia de Hanukkah!", Habría gritado, haciéndonos sentir orgullosos.

Este año, sin embargo, no lo hizo. "¡Es la historia de Star Wars!", Gritó, saltando de emoción. Y luego añadió, sus ojos enormes y brillantes: "¿Ya salió la nueva película?"

 Señoras y señores, Luke Skywalker robó el trueno de Hanukkah. Después de 2000 años de prominencia en la imaginación de nuestros niños, la historia de los Macabeos ha sido depuesta.

Todo comenzó inocentemente.

"¿Puedo comprar un Star Wars Logo para Hanukkah?", preguntó nuestro hijo, y nos complació aceptarlo. Luego, antes de darnos cuenta de lo que venía, las Estrellas de la Muerte comenzaron a aparecer en sus dibujos de arcos y flechas de los Macabeos. Eventualmente, "¿Ya salió la nueva película?" Se convirtió en la nueva, "Buenos días".

Y no puedo decir que estoy sorprendido.  

Al principio, estaba triste. Hanukkah es una fiesta maravillosa y rica.  Puedo imaginarme a los niños judíos esas noches:  sus dedos grasientos de latkes, sus ojos brillando con asombro. Quiero que mi hijo profundice en Hanukkah también, y salga inspirado y conmovido.

Pero luego, me emocioné.

 Los padres judíos de diferentes generaciones no contaron la historia de Hanukkah de la misma manera. Cada generación adaptó a Hanukkah a sus propios interese. Los primeros sionistas, por ejemplo, admiraron a los Macabeos por su audacia. Y la nueva película de Star Wars acaba de darme la oportunidad de adaptar Hanukkah a nuestro desafío único: el desbordamiento de información en línea.

"Algunos padres", le dije a mi hijo, "no dejan que sus hijos vean Star Wars". ¿Puedes adivinar por qué?

Estábamos sentados en la cafetería local, rodeados de otras familias que cazaban donuts.

"Piensan que es demasiado aterradora".  

"Algunos probablemente lo hagan". Pero muchas personas no dejan que sus hijos vean esas películas porque pueden enseñarles cosas malas ".

Dejo que eso, y la masa, se hundan por un tiempo.

"¿Por qué los Macabeos lucharon contra los judíos helenizados?" Semanas de recitaciones en el jardín de infantes prepararon a mi hijo para responder de inmediato: "Porque aceptaron cosas griegas, como ídolos y todo eso". "No", dije, mirando los ojos muy sorprendidos de mi hijo. "El problema con los judíos helenizados no era que adoptaran valores griegos. Fue que adoptaron los valores griegos equivocados ".

 Podrían haber adoptado la paradoja socrática: uno debe saber que no sabe nada. Podrían haber adoptado los estándares atenienses y los métodos de aprendizaje, al igual que los sabios judíos de las generaciones posteriores. Podrían haber adoptado valores democráticos, como lo hacemos hoy.

En su lugar, eligieron adoptar el hedonismo, la adoración de ídolos y el culto al cuerpo físico.

Cuando Matityahu y sus hijos se negaron a adorar a un ídolo, eligieron el hilo judío de su identidad sobre los diversos valores y actividades de la cultura helenista. Cuando encontraron un matraz sellado de aceite, eligieron usarlo y rechazar abundantes recipientes de aceite impuro.

Los Macabeos ganaron, y lo celebramos, porque eligieron las opciones correctas, en lugar de complacerse en todo sin discernimiento.

En nuestro mundo plano de abundante información, entretenimiento sin fin y redes sociales, necesitamos este mensaje más que nunca.

 "Así que vamos a aprender de Hanukkah sobre Star Wars", sugerí. "Hanukkah nos enseña que debemos usar nuestras mentes y elegir qué ideas y valores aceptar. Entonces, ¿de qué ideas de Star Wars podemos aprender? ¿Y qué podemos disfrutar de la película, pero no debemos adoptar en la vida real? 

Primero discutimos qué rechazar. En Star Wars, la muerte de millones de personas en la destrucción de las Estrellas de la Muerte pasa prácticamente desapercibida. Los rebeldes victoriosos celebran su éxito, sin detenerse nunca a reconocer a los muertos. "Este no es nuestro camino", le dije a mi hijo. "A veces tenemos que matar, pero no es motivo de alegría. En las palabras de Dios después de la   la separación del Mar Rojo: '¿Mis creaciones se están ahogando en el mar y estás cantando?' ".

 

Luego discutimos los mensajes positivos. El universo de La Guerra de las Galaxias enseña que todo  se te puede volver en contra. Cuando los individuos intentan esclavizar a otros, sus intentos se convierten en las herramientas de su propia destrucción. Leia mata a Java the Hut con la cadena que usó para encarcelarla. Palpatine muere en manos del hombre a quien corrompió y usó para dominar el mundo.

 

 Podríamos pensar en otros ejemplos, pensé, mientras mi hijo recogía migas de su plato. Probablemente lo haremos en el futuro. Tenemos mucho que aprender. Pero por ahora, es suficiente que analicemos la necesidad de distinguir entre mensajes buenos y malos y que mi hijo haya adquirido cierta experiencia al hacerlo.

 

Un día más tarde, esta experiencia podría marcar la diferencia entre la absorción de mensajes sin sentido y el pensamiento crítico. Puede significar que no permitirá que las películas o las tendencias populares le digan qué valores debe perseguir. En cambio, buscará sus sentimientos y pensará por sí mismo.

 

 Por ahora, esta experiencia significa que Star Wars y Hanukkah se entrelazaron entre sí, y Hanukkah se convirtió en una fiesta maravillosa, emocionante y relevante una vez más.

 

"Vámonos a casa para ver el 'Episodio 6'", dijo mi hijo.

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba