Menu

"Protocolo de Auschwitz"

"Protocolo de Auschwitz"

De Mordejai Horovitz - Celia Rudaeff
El Informe "Vrba-Wetzler".
Este informe es conocido  también como "Protocolo de Auschwitz".
Es un informe de 32 páginas  escritas a mano  en idioma eslovaco entre el 25 y el 27 d3 abril
de 1944 por Rudolf Vrba ( Walter Rosenberg) y Alfred Wetzler,dos judíos que lograron escapar
de de Auschwitz el 7 de abril de 1944. Oscar Krasniasky miembro de la "Judenrats" le dió forma de un informe
y lo tradujo al alemán. Existen copias en otros idiomas en el Yad Vashem, Biblioteca y Museo
Presidencial  Franklin Roosevelt y en el Vaticano.


El 1ro. de noviembre  de 2005 la Asamblea de las Naciones Unidas aprueba la resolución 60-7
 designando el 27 de enero ,"Día Internacional de Conmemoración anual en memoria  de las
víctimas del Holocausto". Por tal motivo se realizan distinto tipo de homenajes tanto a las
víctimas como a los sobrevivientes del extermicidio más siniestro de la historia de la humanidad. (1 )
La historia que narraremos a continuación  es probablemente la menos conocida de los relatos
relacionada con los campos de concentración y exterminio de la 2da. guerra mundial.
Gracias a la espectacular fuga del campo de concentración de Auschwitz salvaron sus vidas
más 120.000 personas de una muerte segura en cámaras de gas rociados con el famoso
Ziklon B.
Vrba y Wetzler fueron esos hombres que lograron salir de ese infierno y elaborar un informe
que lleva sus nombres. Seguramente pocos sabían de su existencia, por eso nos pareció
justo rescatar sus nombres y su historia para la memoria en un día tan significativo .  

Habían nacido en la ciudad de Trnava en Eslovaquia.  Uno, Vrba , en 1924, Alfred, en 1918. Vrba había sido expulsado del colegio a los 15 años por su condición de judío lo que lo llevo  a trabajar en un afabrica mientras se transformaba en un "autodidacta". La madre lo consideraba fuera de lo normal, por eso cuando le encontró unos libros en ruso, para aprender el idioma le llevó inmediatamente al médico.
Poseía una muy buena memoria fotográfica, eso le fue de mucha ayuda  a la hora de dibujar las dependencias de Auschvitz en el informe que lleva su nombre. Fue capturado intentando cruzar la frontera Húngaro-eslovaca  y enviado al campo de Auschvitz el 30 de julio de 1942.
Fue puesto a trabajar en una construcción de la sección llamada "Buna" y luego asignado al departamento "effekten". Clasificaba ordenando las pertenencias de los que ingresaban al campo.  
Alfredo Wetzler era periodista. Trabajaba en la oficina administrativa. Memorizaba fechas  de llegada, procedencia y la cantidad de los ingresados.  A las 4 de la mañana, los silbatos de los oficiales y el pútrido  aroma que despedía la cremación de los cuerpos mezclado con la humedad y el rocío nocturno, fueron despertados por los gurdias,al hacerlo, debían acomodar los catres de paja  y se iniciaba el recuento. Las jornadas de trabajo duraban unas 11 o 12 horas diarias y tenían un tiempo para ingerir unas 900 calorías. Al terminar la jornada, nunca regresaban la misma cantidad de individuos, por lo tanto se realizaba otro recuento para saber cuantos quedaban vivos. En el grupo de Vrba por ejemplo, había unas 20 o 25 bajas diarias .
La llegada de un nuevo tren indicaba la observación de la más cruel selección humana, los que vivirían y los que morirían. Los más fuertes ( un 20% ) los conducían a los barracones, al resto se les proporcionaba una barra de jabón y una pequeña toalla y se los conducía engañados, sin pánico, directamente  a las cámaras de gas.

" El andén era el símbolo de Auschwitz para millones de personas...No vieron nada más...Luego las cámaras de gas. Trabajé en el andén, presencié la llegada de 300 transportes y ayudé a descargar  valijas y objetos personales...Ahí, con mis propios ojos, vi el engaño más grande que el mundo conoció y ahí comenzó un profundo cambio dentro de mi, que influyó en mi deseo de huir del campo de concentración. ... No quise hacerlo solo para obtener mi libertad ...quise prevenir a las personas  de lo que les esperaba  si llegaban a Auschwitz..."
( Vrba, " Me escapé de Auschwitz") .
Los nazis buscaban la economía en sus procedimientos extermicidas, no usaban balas, eran costosas. El gas  Ziklon B resultaba más barato y se podía producir más facilmente y sus efectos eran rápidos.

"...Para prensar esta muchedumbre en el estrecho espacio de la cámara de gas, los oficiales a menudo disparaban para inducir ...a comprimirse...para permitir que la temperatura ambiente y la humedad corporal alcanzara un cierto nivel y así reaccionaran los cristales de Ziklon B. Después, 55 hombres con máscaras de gas subían al techo, abrían las trampillas, y agitaban el preparado en polvo de las latas, antes de derramarlas por los conductos. ...En 3 minutos no quedaba un prisionero vivo ...." ( Informe " Vrba - Wetzler ", 1945. ) .   
En 1944 se inician los preparativos para una nueva línea de trenes, una nueva entrada para el transporte de los "salami húngaros" ( judíos, en la jerga de la SS ). En ese momento, ambos entendieron que debían huír pra prevenir una nueva y más grande masacre jamás imaginada.
Calcularon cada una de las anteriores fugas y sus defectos. No había lugar para el error.
Las anteriores incursiones fueron puestas por los SS como ejemplo, fueron ahorcados en público.
"Fabricaron" un escondrijo.Había que sobrevivir 3 días...el tiempo protocolar que duraba la busqueda. Estuvieron 3 días en un escondite hecho con tablones  acumulados para la construcción de nuevos barracones para los judíos que vendrían.
El viernes 7 de abril de 1944, aprovechando un día de mucha niebla, se introdujeron  en el escondite que habían rociado con gasolina y tabáco para engañar el agudo olfato de los perros de guardia.  Su equipaje era, un reloj pulsera, un mapa de la zona y la etiqueta de Ziklon B de las latas del mortifero gas. Al tercer día los gurdias abandonaron la busqueda, reportando la fuga mediante un telegrama enviado directamente a Himmler.
Luego de 6 días de recorrido, se encontraron con una granja, se arriesgaron y pidieron ayuda, era un pueblo llamado Milowca. Gracias a la complicidad de ese granjero pudieron prosequir se fuga. Después de 11 días llegaron a su país, Eslovaquia, de donde en 1942 habían sido deportados, llegando a la ciudad de Zilina(160 km. de Auschwitz) y se pusieron en comunicación con el Consejo Judío de ese lugar.
En habitaciones separadas declararon durante 3 días, donde dibujaron mapas, planos, etc., de las macabras instalaciones, dieron cifras de los asesinatos  y de todas las actividades del campo. El Consejo Judío necesitaba pruebas irrefutables que probaran al mundo esas atrocidades que narraban. Se escribieron 3 informes completos de 32 páginas que fueron enviados a Palestina vía Estambul, que fue interceptado por los espías nazis,el segundo fue dirigido a un Rabino con conexiones en Suiza y de ahí a Londres, quien lo envió a EEUU. El Papa recibió el tercer ejemplar.
El 27 de enero, el ejército de la URSS entró en Auschwitz.
Se encontró en Birkenau con la friolera de 600 cadáveres. Habían sido asesinados poco antes de que fuera liberado el campo por parte de los rusos. 7.650 estaban enfermos y exhaustos, 1.200 fueron liberados ( Auschwitz I y II ) 650 en Auschwitz Buna-Monowitz.
Rudolf Vrba scribió un libro luego de la guerra, " Me escape de Auschwitz", Wetzler falleció en Eslovaquia en 1988, decepcionado, siendo la parte olvidada de una historia que le pertenece en el 50 %....

(1)    En Israel residen 189.000 sobrevivientes del  Holocausto. 1 de cada 4 se encuentra  bajo el lumbral de la pobreza.( Perciben menos de U$S 750 ).
Según la Fundación para el Bienestar de las victimas del Holocasuto estos 45.000 sobrevivientes,se vieron obligados a optar entre comida o medicación. ( Promedio de 84 años) .
90.000 revelan sentirse "en soledad".
Según el Jerusalem Post, 25.000 víctimas no han sido reconocidas por el estado de Israel. La nueva Ley de Fondos y Servicios, exige que demuestren que estuvieron en ghettos o campos de concentración, cosa practicamente imposible para estas víctimas, dada su avanzada edad y sus condiciones psíquicas.
Hasta el año 2014, quienes recibían pensiones como sobrevivientes, eran quienes habían llegado a Israel antes de 1953. La Ley sancionada en 2015, mejoró la atención psiquiátrica bajando los costos de sus gastos médicos.
El pasado año, distintos países de Europa ( Francia,Alemania, Holanda ) reclamaron por los montos que les fueron girados a los sobrevivientes que han optado por vivir en Israel, y que aparentemente no perciben.
Se calcula que en el mundo hay unos 500.000 sobrevivientes, de los cuales en los últimos 3 años fallecieron 14.000.

                       Mordejai Horovitz - Celia Rudaeff. Periodistas del  Mensuario Identidad.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
095 292 077 .

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba