Menu

Insólita petición respecto a monumento al holocausto.

Insólita petición respecto a monumento al holocausto.

VARSOVIA, Polonia (JTA) - Un terrateniente ha pedido a los funcionarios de una pequeña ciudad del sur de Polonia que retiren un monumento conmemorativo de los siete judíos asesinados en el lugar durante la Segunda Guerra Mundial. El alcalde de Chrzanow informó a la comunidad judía en la cercana Katowice sobre la solicitud. Se cree que el propietario quiere vender o arrendar la tierra.

Los miembros del Concejo Municipal de Chrzanow están discutiendo cómo conmemorar los asesinatos en caso de que se elimine el monumento, incluso pidiendo a quien construya en el predio que incluya una placa conmemorativa en cualquier estructura nueva.

"Los polacos también tienen sus lugares conmemorativos en el extranjero y luchan por ellos como leones", dijo el concejal Kamil Bogusz en una entrevista con el semanario semanal Przełom. "Por lo tanto, debemos respetar tales lugares en nuestra área. Las personas que murieron allí también eran polacos ". Bogusz, de 29 años, ha investigado la antigua comunidad judía de Chrzanow.

En 1942, los alemanes mataron a los judíos en el sitio conmemorativo como castigo por la cocción ilegal de pan.

 

Los primeros judíos comenzaron a asentarse en Chrzanów en el siglo XVI o al final del siglo XVII. Sin embargo, no fue hasta 1745 que se establecieron una comunidad judía organizada y una corte rabínica en la ciudad. Varios años más tarde, en 1759, se abrió un cementerio judío.

El mismo año, la comunidad judía de Chrzanów firmó un documento de deferencia al Consistorio general de Cracovia. El documento prohibió a los judíos realizar ciertas actividades y servicios como ser  cortar madera, preparar cerveza y hacer vodka durante las festividades cristianas, y contratar a católicos como sirvientes. Además, los judíos tenían derechos limitados de comprar casas propiedad de cristianos y se les obligó a pagar un tributo al párroco de Chrzanów. El tributo debía pagarse dos veces al año, en Semana Santa y en el Día de San Nicolás.

  La nueva comunidad se independizó del distrito religioso de Cracovia y tenía autoridad sobre la aldea de Libiąż Mały (desde 1790). En 1786, la comunidad de Chrzanów comenzó a construir la primera sinagoga de la ciudad, construcción que había sido aprobada un año antes por Michał Jerzy Poniatowski, el arzobispo de Cracovia. La sinagoga de ladrillo fue erigida en 1787 en la Plaza de la Estery (actual calle Krakowska) [1.3].

 

El judío Jakub suele considerarse el primer habitante judío de Chrzanów. El registro de su existencia y su profesión, propietario de una casa de empeño, proviene de los archivos del Ayuntamiento de 1590. Los archivos de 1619 mencionan al judío Marek, un arrendatario de varios ingenios, un banquero y un comerciante principal. Otro registro de un habitante judío de Chrzanów proviene de 1673 y describe la compra de una casa ubicada en la plaza de la ciudad, propiedad de Wojciech Wacławicz (Wachławowicz) por un judío llamado Abram Szajowicz.

 

Como se estipuló en la Constitución de Sejm de 1539, los judíos permanecieron oficialmente bajo la jurisdicción del propietario de la ciudad, pero incluso en el período inmediatamente anterior a las divisiones, de facto tenían una serie de privilegios.

Las relaciones legales entre los ciudadanos polacos y judíos se resolvieron mediante el estatuto introducido el 8 de julio de 1781 por Józef Salezy Ossoliński. La comunidad judía y sus estructuras se consolidaron por completo en la primera mitad del siglo XVIII: estaba encabezada por un consejo compuesto por el rabino, el rabino inferior, clérigos principales, cuatro concejales y un representante de los plebeyos.

  Al mismo tiempo, surgió un conflicto entre la Comunidad de Chrzanów y la Comunidad de Olkusz. El conflicto se refería a enterrar judíos fallecidos de Chrzanów en el cementerio judío de Olkusz hasta crear un cementerio separado en Chrzanów, así como la participación de judíos de Chrzanów en las ferias y archivos religiosos de Olkusz . 

 

En 1846, Chrzanów se convirtió en una parte de la monarquía de los Habsburgo, lo que dio lugar a una serie de decretos destinados a regular el estatuto de los Judios que vivian allí. Al principio, los judíos fueron desposeídos de todos los derechos, pero en 1867, en virtud de la nueva Ley Básica del 21 de diciembre de 1867 sobre los derechos comunes de los ciudadanos de Austria-Hungría los judíos obtuvieron los mismos derechos que los cristianos.

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba