Menu

Afros y judíos en el quilombo de Minas Gerais

Afros y judíos en el quilombo de Minas Gerais

Judeos en el Quilombo del Molino 
por Jayme Fucs Bar

Judaismo Humanista. Brasil.

 La Semana pasada tuve la visita de Michel Gherman y Kike Rosenburt con un grupo de periodistas y editores, pero estaban presentes también en el grupo dos mujeres que actúan en el movimiento negro de Brasil. La visita fue increíble y yo que viví muchos años fuera de Brasil me hizo aprender bastante sobre la realidad  de los afrodescendientes del Brasil.

Lo interesante de la conversación me hizo recordar sobre un episodio que viví y nunca tuve la oportunidad de escribir y contar. 

Para mi sorpresa,  en Israel recibí la visita de una  familia de Minas Gerais, personas realmente muy especiales con las que tengo contacto hasta el día de hoy. Ellos nacieron y fueron criados en un Quilombo de nombre Molino. 

 Ese día estábamos viajando hacia el Mar Muerto y en el viaje ellos me contaron la historia del Quilombo de Molino y de sus tradiciones y cultura y cómo sobrevivieron en una sociedad cerrada durante más de 400 años.

Lo que más me impresionó fue la frase de una de las integrantes del grupo que dijo:

"Ustedes están viendo que tengo la piel parda, a pesar de que la mayoría de las personas del Quilombo de Molino son Negros!"
En realidad no entendía a dónde quería llegar con esa afirmación,
pero respondí:
"Sí, lo veo"!


Pero ella continuó la frase  con algo que realmente me desarmó.
"¡Tengo sangra Judía!"


¡ No entendía nada!
¡Y exclamé!
" ¿Como es eso? "


"¡Sabel Sr. Jayme, es difícil de creer, pero en nuestro Quilombo existe una historia que fue pasada por cada generación de ciertos  blancos fugitivos que  llegaron a los quilombos escapando de la Inquisición.  
¡Y ella para aclararme me dice!
"Hoy que tenemos más informaciones y conocimientos llegamos a la conclusión que eran los Cristianos Nuevos que fueron denunciados por haber judeizado !


¡Eso me hizo pensar que realmente tiene mucha lógica lo que la señora y todos me relataron en el coche! Los judíos que vivieron en Brasil colonial, cuando fueron denunciados por sus prácticas judía y perseguidos no tenían mucha elección entre ser torturados y quemados o huir! ¿Y a dónde encontrar un lugar con cierta seguridad? Sólo en los Quilombos junto a los negros huidos de la esclavitud.

El Quilombo probablemente era pequeños estados muy bien organizados con leyes y reglamentos propios, que definían la forma de vivir y de comportarse. La personas  cumplían funciones domésticas, agrícolas y militares. Se cree que cada Quilombo tenía su propia liderazgo y probablemente las decisiones eran tomadas en asambleas, y la vida era colectivista.

Hoy entiendo que los Quilombos no sólo albergaban, Negros sino Judíos perseguidos por la inquisición!

Me pregunto cuando los Quilombos fueron Atacados y destruidos, negros y judíos uno al lado del otro lucharon hasta la muerte por su libertad!


En los judíos brasileños necesitamos estar presentes y agradecer a esos héroes negros de los Quilombos que nos dieron abrigo y nos protegieron contra la tiranía de la Inquisición Católica en Brasil.

En el final del viaje hice un pedido personal a esta familia, el día que yo fuera a visitar Minas Gerais me gustaría conocer el Quilombo del Molino, para agradecer de cerca a esa gente humilde ya que ha pesar del tiempo, jamás debemos  olvidar a aquellos afros del Quilombo que un día nos ayudaron. 

 

Agradecimiento Escribana Silvia Caballero. !! 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba