Menu

Israel; transformar la realidad----Slutzky

Israel; transformar la realidad----Slutzky

Shlomo Sergio Slutzky

 

(Favor de a adherir y difundir):
Del describir la realidad a transformarla.

Estimados colegas y amigos:

Les escribe Shlomo (Sergio) Slutzky, quien durante décadas ofició de corresponsal de medios nacionales argentinos en Israel, desde Pagina 12 entre el 87 y el 95 y en CLARIN, desde el 95 y durante casi 20 años.

Fueron estos años en los que describí sin fin tragedias posibles de impedir y no impedidas, golpes y contragolpes con miles de muertos, israelíes y palestinos, víctimas armadas, y en su mayoría desarmadas. Una tarea desagradable que ningún supuesto estrellato en los titulares me sirvió entonces de consuelo.

Hice lo que pude como profesional: Traté de humanizar el conflicto, darle nombre y apellido a los caídos, evitar que sean vistos solo como números, hablar del sufrimiento de ambas partes, aunque nunca sea igual.

Y es por estos años de observación y descripción en los que el “status” de “Corresponsal” impedían la actividad política en el país de cobertura, que cuando finalmente estoy libre de ataduras profesionales, decidí intentar aportar algo para transformar la realidad que tanto me dediqué a describir.

Estoy hablando de la democracia israelí, castigada día a día no solo por los ataques de la derecha local dentro y fuera del gobierno de Benjamin Netanyahu, sino –fundamentalmente- por la ocupación israelí sobre territorios y población palestinos, que comenzara en la Guerra de junio del 67 y en pocos meses cumplirá su triste cincuentenario.

La ocupación, que más allá de la ilegalidad de la misma según la justicia internacional, indudablemente socaba a la democracia israelí, dado que es imposible oprimir a millones de personas sin que el acto de opresion influya -a la larga- sobre la democracia israelí, carcomiéndola, quitándole libertades, agregando límites y barreras dibujadas como legítimas en “Defensa del Estado”, pero ilegítimas por principio, al estar destinadas a la defensa de la ocupación de territorios palestinos y su colonización y por ende al ataque a toda organización israelí que ponga en duda la legitimidad de esta política.

Decía que decidí dejar de describir la realidad para intentar cambiarla. Y para poder aportar lo mejor de mí, decidí intentar hacerlo en un campo que conozco, el de las relaciones entre Israel y el judaísmo latinoamericano. Aquel judaísmo y aquellos judíos a los que el gobierno israelí les exige un pacto de “Obediencia Debida”: “Por tener sangre judía en vuestras venas, debeís apoyar a-priori cualquier decision del gobierno de turno en Jerusalén, aún cuando no les parezca lógica, aún cuando sea contraria a vuestros principios de vida”.

Y es por todo esto que decidí sumarme a los esfuerzos por crear un Pacto Alternativo, basado no en el color de la sangre, sino en una comunidad de principios de vida morales, de un compromiso de conducta de acuerdo a los principios, un pacto que podría describirse como entre progresistas judíos latinoamericanos (Y adherentes) y progresistas israelíes, un pacto entre quienes luchan por la paz, la justicia social y los DDHH, unidos en nuestra principios, a pesar del océano que nos separa.

Y es por todo lo antedicho, que les invito a participar personalmente en el evento de debate y proclamación del “Pacto de solidaridad” (Nombre temporario) el 5 de diciembre (ver invitación anexa), pero también a adherir en forma activa al Pacto, como se indica al término de la presentación de sus principios, devolviendo un mail a :

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., indicando : “Adhiero”

Tomen esto como una invitación personal de mi parte a cambiar la realidad y no solo a describirla.

Gracias,
Sergio (Shlomo) Slutzky

De Facebook

Mauricio Zieleniec Excelente desde Montevideo
Mensuario Identidad está abierto a tus palabras
Ieraj Grinfeld Que tengan éxito!!! Es fundamental abrir este nuevo sendero!!!
Dario Teitelbaum Tengamos Ieraj Grinfeld, tengamos...

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba