Menu

El hombre que salvó a Chagall, Arendt y Levi Strauss.

El hombre que salvó a Chagall, Arendt y Levi Strauss.

Jewniverse.com.

En 1994, Yad Vashem reconoció como justo entre las naciones a un hombre  que en ese entonces era un maestro latino de una escuela secundaria. Sin embargo, en 1935, el Sr. Varian Fry viajó a Berlín para informar sobre la prohibición del gobierno alemán de que los no arios  fuesen excluídos del servicio militar y la criminalización de la homosexualidad.  Alli vio a  judíos golpeados en las calles sin interferencia de la policía, y oyó cánticos de "El mejor judío es un judío muerto".Procedió a pasar los años de guerra ingeniosamente contrabandeando a más de 1.000 judíos de la Francia ocupada por los nazis, entre ellos a Marc Chagall, Hannah Arendt, Marcel Duchamp y Claude Lévi-Strauss, con gran riesgo para sí mismo.

Fry fue cofundador del Comité de Rescate en oposición a la Ley de Inmigración de 1924, que limitó drásticamente el número de inmigrantes a los que se permitió la entrada a los Estados Unidos.

Volando a Marsella en agosto de 1940, Fry se embarcó en una misión secreta de 13 meses para ayudar a los perseguidos a huir de Francia. Con la ayuda subrepticia del viceministro de los Estados Unidos, Hiram Bingahm IV, Fry proporcionó visas de salida autorizadas y fraudulentas, así como otras formas de ayuda, a más de 4.000 personas.

Desafortunadamente, cuando Fry regresó a los Estados Unidos, no fue recibido con honores sino con desprecio. El Departamento de Estado, empeñado en impedir la inmigración, desaprobó sus acciones.

El "Schindler americano", Fry murió a los 59 años en 1967, poco después de que el gobierno francés lo nombrara un Caballero de la Legión de Honor. Una biografía  salió unos años más tarde. Buenas noticias, sin embargo: novelista aclamada Julie Orringer tiene su mirada en Fry para su próxima novela. Medio siglo después de su muerte, la estrella de Fry finalmente se levanta.

2 de octubre de 2017

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba