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Hoy "Día del Pluralismo Judío".

 

Hoy, 24 de noviembre, es  la fecha que  se  conocerá a partir de  este momento como "Día del Pluralismo Judío".

La iniciativa es de la orientación del Judaísmo Humanista Secular  desde Israel  y la fecha elegida no es casualidad: 

24 de noviembre -del año 1632- es el día del nacimiento del filósofo judío Baruj  Spinoza.

Su corta vida le alcanzó para ser considerado uno de las más grandes figuras del pensamiento.

Sus obras, particularmente  el "Tratado Teológico-Politico"  y la "Ética"  estan consideradas entre las grandes de su tiempo  y del pensamiento filosófico de todos los tiempos.

No es el objetivo de estas lineas un análisis exhaustivo de  las mismas.

Sólo decir que,  desde un punto de vista ético  y de los valores, Spinoza es uno de nuestros representantes mas excelsos y genuinos.

Tuvo "otra " idea de Dios, es cierto. Fue racionalista "por demás" (se inspiró entre otros en el gran Maimonides). 

Critico biblico sin duda (no el primero).

Espiritu reflexivo, analitico, librepensador. ¿Y?

La intolerancia de la que fue objeto  por parte de los lideres "espirituales"  de su comunidad, Amsterdam, lo hizo más bien un filósofo "universal", desconectándolo de su carácter  judio.

Puede haber "explicación" de la intolerancia. Pero no hay, no puede haber justificación alguna.

Porque si  pretendemos justificar aquel acto de intolerancia, entonces...

La intolerancia, en este caso, no fue de los gentiles...

Un  todavia joven Spinoza fue objeto del Jerem (excomunion) al no querer- y no tener porqué- retractarse.

El conocido texto del jerem, y su aplicación, es terrible y una verguenza para un pueblo  como el judio. 

El problema no es solamente aquel texto  horrible y la excomunion. 

El problema tanto o más grave es que, 350 años despues, Spinoza aun no ha sido rehabilitado por quienes debieran  haberlo hecho. Por quienes deberían hacerlo.

Galileo Galilei fue rehabilitado por el Papa Juan Pablo II hace algunas décadas...

Condenamos la condena de la cual fue objeto Spinoza en su momento. DEBE ser rehabilitado.

Quisiera creer que la amplia mayoría de los judíos  estamos en favor de  dicha rehabilitación.

Esto no significa necesariamente coincidir -ya lo hemos dicho  alguna vez- con todas sus posturas. 

Condenar el jerem significa estar en favor de la libertad de expresión en materia de judaismo, del vivir y dejar vivir, del pensar y dejar pensar, estar en favor del NO dogmatismo, del derecho a la libre interpretación. 

De la tolerancia  en materia de religión.

La fecha del natalicio de Spinoza debe de hacernos reflexionar. Y mucho. Y recordar  que en el judaismo todas las corrientes del  mismo, religiosas o no,  TODAS deben ser respetadas y aceptadas de igual manera, más  allá de  la identificación legítima que se tenga en particular con alguna de ellas.

Eso es pluralismo. Por eso este día. Y en este día.

Teniendo también en claro que la base es la misma.

Y que aquello que nos une es -o debiera ser- mucho más importante que aquello que nos divide.

 

                                                                                                                                                                        Lic. Rafael Winter (Rufo)

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