Menu

El memorando con Irán perseguía la impunidad

El memorando con Irán perseguía la impunidad

En una declaración testimonial ante el juez Claudio Bonadio, a la que accedió TN.com.ar, el ex vicecanciller Roberto García Moritán confirmó la denuncina del fiscal del caso AMIAAlberto Nisman. Según García Moritan, la postura de la Cancillería argentina "siempre fue de no negociar con Irán" hasta que Cristina Kirchner "cambió inexplicablemente de posición" dando lugar a "la firma del Memorando" en el año 2013.

"No tengo la menor duda que el Memorando de entendimiento perseguía la impunidad de los presuntos responsables del atentado a la AMIA, de lo contrario es difícil entender que se haya redactado el punto séptimo y que solo bastara la firma del acuerdo para su entrada en vigor sin la aprobación parlamentaria, como el resto de los tratados". 

El punto séptimo establece el levantamiento de las circulares rojas que pesaban sobre varios funcionarios del régimen iraní. Estas órdenes de capturas son las que les impedían a los acusados del atentado salir de su país por miedo a ser detenidos

García Moritán contó que Nisman fue amenazado en una reunión en la sede de Interpol en Francia, en 2007. El exfuncionario de Cancillería señaló que, en ese encuentro, "el objetivo principal de los iraníes era lograr el levantamiento de las circulares rojas" y sobre eso le preguntaron al director general del organismo seguridad internacional. Ronald Noble "contestó que existían dos formas. Una por pedido del juez de la causa AMIA y otra a través de un acuerdo de partes". 

El funcionario declaró que seis años después, cuando se firmó el Memorando, "relacioné la inquietud de Irán en la reunión de Interpol con el punto séptimo". 

LA DENUNCIA DE NISMAN EN TRES MINUTOS

El día que presentó la denuncia contra Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA, el fiscal Alberto Nisman estuvo en el programa A Dos Voces, de TN. Ahí, explicó las razones que lo llevaron a presentar la acusación por confabulación criminal para "desvincular de forma definitiva" a Teherán. Nisman había pedido la indagatoria y el embargo de la expresidenta, el canciller Héctor TimermanLuis D'ElíaAndrés Larroque y Fernando Esteche.

Cuatro días después, fue encontrado muerto en su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero. "El proyecto político (del kirchnerismo) era inviable en la medida que subsistieran las acusaciones de la causa AMIA. Entonces había que borrar estas acusaciones", dijo en relación al punto siete del Memorando al que se refirió García Moritán.

"El acuerdo se firma en enero de 2013. La comisión de la verdad está absolutamente arreglada y el personal de la Secretaría de Inteligencia que responde a Cristina Kirchner actúa como un agente iraní", afirmó el fiscal de la UFI-AMIA.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba