Menu

Irán busca involucrarse más en la Franja de Gaza

Irán busca involucrarse más en la Franja de Gaza
 

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

 

 
Itongadol/AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel). Irán busca involucrarse más en la Franja de Gaza y la Margen Occidental acercándose a la “Jihad Islámica”palestina, continúa la masacre en Siria, a pesar de las declaraciones de cese de fuego, en Irak se preparan nuevas protestas contra el gobierno, un funcionario egipcio le echa la culpa de la violencia a … Tom y Jerry, y más.

Irán se acerca a la Franja de Gaza y la Margen Occidental
Una delegación de la "Jihad Islámica" palestina, encabezada por el secretario general de la organización, Dr. Ramadán Sallah, visitó Teherán esta semana después de un prolongado alejamiento y se reunió con el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, el canciller Jawad Zarif y presidente del Parlamento, Ali Larijani. Según fuentes libanesas, este reacercamiento se logró en virtud de la mediación del líder de la organización chiita libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah.

La Jihad Islámica tuvo durante muchos años ayuda y apoyo de Irán, pero hace seis meses se interrumpió y la organización llegó a tener que suspender el pago de salarios. El alejamiento fue tan grande que Irán estableció una nueva agrupación chiita en la Franja de Gaza, Al-Sabrin, formada principalmente por desertores de la “Jihad Islámica”.

Este nuevo acercamiento a la Jihad Islámica es una muestra del deseo de Irán de aumentar su involucramiento en los territorios palestinos, algo que por el momento le resulta imposible a través de la organización Hamás. La relación con Hamás y especialmente con su líder, Khaled Meshaal, desde que comenzó la guerra civil en Siria y éste intentó permanecer neutral y no ponerse del lado de Assad, para no enfrentarse a Arabia Saudita. Meshaal cerró las oficinas de Hamás en Damasco y se trasaldó a Doha, y desde entonces fracasaron todos los esfuerzos de reconciliación. Como para agravar aún más las cosas, Meshaal tomó la iniciativa de acercarse a Arabia Saudita, líder del mundo sunita y máximo enemigo de Irán.

A diferencia de Meshaal, el líder de la Jihad Islámica, Ramadán Sallah, mantuvo buenas relaciones con Irán y el régimen de Assad y conservó sus oficinas en Damasco. En el comunicado que difundió después de la reunión con el líder supremo iraní Khamenei, Sallah dijo que las dos partes discutieron "formas de fortalecer la resistencia en Jerusalem y la Ribera Occidental y la postura firme de los habitantes de Gaza ante el asfixiante bloqueo que lleva más de diez años."

El periódico "Al-Sharq Awsat" informó hoy que la visita de Ramadan Shallah tuvo como resultado el retorno a las relaciones normales de la Jihad Islámica con Irán. Según este informe, la Jihad rechazó la propuesta de Irán para unirse con la organización Al-Sabrin en Gaza, pero se estableció que Irán reanudará la ayuda financiera a la Jihad tal y como era antes del distanciamiento.

Hasta el momento no se sabe que se acordó en el ámbito del terrorismo contra Israel, pero el acercamiento de la Jihad Islámica a Irán es motivo de preocupación para Israel, la Autoridad Palestina y Hamás.
Todo parece indicar que Irán ya no está satisfecho con su intervención en lo que sucede en Siria, Yemen, Líbano, Irak, Arabia Saudí y los países del Golfo y planea aumentar su influencia en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, y esto no es una buena señal de lo que vendrá.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba