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¿SHABAT GENERÓ AL DOMINGO?

¿SHABAT GENERÓ AL DOMINGO?

¿Qué pregunta pregunta ?

SINCRETISMOS...

 

Dir Mauricio Zieleniec

Creo que la respuesta la encontramos en las Palabras de las Escrituras: Guardar el Sábado es uno de los diez mandamientos, Jesús guardaba el Sábado y los primeros creyentes se congregaban también los sábados . . .

Las escrituras constituyeron una legislación en tiempos antiguos ( y no tanto) donde la forma de vivir en sociedad, la marcaban leyes cuyo orden legislativo pertenecía a una creencia indiscutible  Un Dios Yhave…

Por encima de nuestra creencia actual, todas las culturas tuvieron siempre un superior que nos ordena o nos creó. No fue ni bueno ni malo fue necesario y quizás para algunos creyentes “es”.

veamos:

Génesis 2:1-3         “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo;
y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó,
porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.”

Éxodo 20:8-11
"Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para el Señor, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el Señor bendijo el sábado y lo santificó.”


Otra versión dice en el versículo 10:

“. . . pero el séptimo día es el Sábado del Señor . . .”


Ezequiel 20:11 y 12
“Les di mis estatutos y les hice conocer mis decretos,
por los cuales el hombre que los cumpla, vivirá.
Y les di también mis sábados, para que fueran por señal entre yo y ellos, para que supieran que yo soy el Señor que los santifico.”

CRISTIANISMO Y SUS ESCRITURAS también ritualizan el Sábado

Mateo 12:8
“. . . porque el Hijo del hombre es Señor del sábado.”

Marcos 2:27
“Y El les decía: El Sábado se hizo para el hombre,
y no el hombre para el Sábado.”


Lucas 4:16
“Vino a Nazaret, donde se había criado; y el sábado entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.”

Lucas 4:27
“Entonces descendió a Capernaúm, ciudad de Galilea, y les enseñaba los sábados.”

Lucas 23:56
“Entonces regresaron y prepararon especias aromáticas y perfumes, y reposaron el sábado, conforme al mandamiento.”

Hechos 13:14
“Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un sábado y se sentaron.”

Hechos 13:42 y 44
“Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente sábado les hablaran de estas cosas . . . El siguiente sábado se juntó casi toda la ciudad para oir la palabra de Dios.”

Mateo 24:20
“Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado . . .”

EL PRIMER DIA DE LA SEMANA en griego es MIA TON SABBATON, es decir, un Sábado.

Por tanto, los cristianos que dicen que en el domingo celebran la resurreccion de Cristo no tienen razón ya que Cristo resucitó en el SHABAT

Hay referencias que debemos interpretar que el primer día de la semana es Domingo, día que se dice que resucito Jesús.

Sin duda parecería de acuerdo a las escrituras  el día Domingo fue concebido como espejo del Shabat. Sin duda un sincretismo cristiano más de la creencia Israelita. Pero a la vez la creencia en Shabat pudo haber sido un claro sincretismo de Babilonia, generada en el exilio israelita del año 589 a c. Donde el dios Shapatur, dios del tiempo, y por lo tanto de la muerte, atemorizaba a los babilónicos y ellos un día en la semana guardaban estricta quietud para que el tiempo se detuviera. Era la forma de enfrentar a Shapatur y a la muerte.

De dichas costumbres junto con otras como el mitrianismo romano generaron costumbres no casualmente similares. Daniel Vidart comenta : ambos se refieren a un alto en el trabajo semanal para descansar , orar y alabar a sus respectivas divinidades…

La sabiduría humana quiso que dicha costumbre adquiera una legislación y costumbre entre creyentes y seculares.

Este concepto de descanso y alejamiento de lo rutinario para estar con uno mismo, diferenciándonos de la naturaleza que irrumpe continuamente, nos da un espacio ……….espacio.

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