Menu

Donald Trump conversó por teléfono con Vladimir Putin, Angela Merkel, François Hollande y Shinzo Abe

Donald Trump conversó por teléfono con Vladimir Putin, Angela Merkel, François Hollande y Shinzo Abe

Julio Biler desde N York

En diálogo con el primer ministro de Japón, el presidente de EEUU prometió ayuda ante la amenaza de Corea del Norte. Luego, según el vocero de la Casa Blanca, habló durante 45 minutos con la canciller alemana. Y al mandatario ruso le pidió trabajar con “real coordinación” contra ISIS
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este sábado al primer ministro japonés Shinzo Abe, a la canciller alemana Angela Merkel, al presidente francés François Hollande y al mandatario ruso Vladimir Putin.

Desde el Salón Oval, y rodeado por cinco de sus principales asesores, Trump primero conversó con el premier de Japón. Dicho diálogo se produce pocos días después de que el flamante mandatario sacara a EEUU del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), una gran alianza a la que también pertenecen Chile, México y Perú y que el dirigente nipón siempre defendió.

En la conversación, Trump reafirmó a Shinzo Abe el "compromiso" de Estados Unidos con la seguridad de Japón, según informó la Casa Blanca en un comunicado. "Y acordaron que se consultarán y cooperarán ante la amenaza que supone Corea del Norte", subrayó la nota oficial.

En ese sentido, Trump y Abe organizaron una "inminente" visita del nuevo secretario de Defensa de EEUU, el general retirado James Mattis, a varios países de Asia, incluido Japón. Y, como ya había adelantado el propio Abe desde Tokio, Trump y el primer ministro "acordaron reunirse en Washington el 10 de febrero", concluyó la Casa Blanca.

Luego, el mandatario estadounidense llamó a la canciller alemana Angela Merkel. Según el vocero Sean Spicer, conversaron durante 45 minutos y destacaron la "importancia fundamental" de la OTAN.

 

Más tarde se comunicó con el mandatario ruso Vladimir Putin. Acordaron trabajar con "real coordinación" para eliminar al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Según indicó el Kremlin, Putin y Trump pactaron desarrollar relaciones "de igual a igual", dando "prioridad" a la lucha contra el terrorismo.

"Hay voluntad por ambas partes de trabajar en común, activamente, para estabilizar y desarrollar la cooperación rusoestadounidense sobre una base constructiva, de igual a igual y mutuamente ventajosa", señaló el presidente ruso en un comunicado tras la primera conversación telefónica de ambos jefes de Estado desde que el presidente estadounidense asumiera sus funciones.

 

Por último, Trump habló con el presidente francés François Hollande, y este le pidió que respete el principio de "acogida de refugiados".

Estas conversaciones tienen lugar un día después del encuentro entre Trump y la premier británica Theresa May, la primera dirigente en visitarlo en la Casa Blanca.

Con información de AFP y EFE

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba