Menu

SEIS EX DIRECTORES DEL MOSSAD HACEN UN LLAMADO A LA DIPLOMACIA CON LOS PALESTINOS.

SEIS EX DIRECTORES DEL MOSSAD HACEN UN LLAMADO A LA DIPLOMACIA CON LOS PALESTINOS.

SEIS EX DIRECTORES DEL MOSSAD HACEN UN LLAMADO A LA DIPLOMACIA CON LOS PALESTINOS.

Traducido del sitio de Shalom Ajshav en inglés.

Por Or Nir
5-4-2018

En 2003, el diario israelí Yedioth Ahronoth entrevistó a cuatro ex jefes del servicio secreto de lucha contra el terrorismo de Israel, Shin-Bet. Sus críticas dirigidas a la falta de acción del entonces primer ministro Ariel Sharon de avanzar una resolución diplomática al conflicto israelí-palestino causaron un alboroto y profundamente influenciaron a Sharon. La entrevista más tarde desencadenó el galardonado documental The Gatekeepers, que presentaba a seis ex directores del Shin-Bet que criticaron el status quo político.

Ahora, Yedioth Ahronoth ha publicado una entrevista similar con los seis directores anteriores de la agencia de espionaje de Israel, el Mossad: Zvi Zamir (93), Nahum Admoni (88), Shabtai Shavit (78), Danny Yatom (73), Efraim Halevy (83). ) y Tamir Pardo (65).

Lo siguiente son extractos de la entrevista del 30 de marzo con los seis:

Yatom: "Estamos en una pendiente muy pronunciada. Hay cosas serias que están mal aquí. La gente alrededor del primer ministro y las personas en posiciones clave están siendo cuestionadas por corrupción pública, y todo eso se debe a que han antepuesto sus propios intereses ante los intereses del estado. Me preocupan los ataques a los guardianes de la seguridad y la inacción en el ámbito diplomático [es decir el proceso de paz con los palestinos], que nos está llevando a un estado binacional, que es el fin del estado judío y democrático.

"Como director del Mossad, creo que es un error para nosotros solo abordar el período en el que servimos. En el contexto del trabajo vimos muchas cosas: vimos a los primeros ministros, vimos los procesos de toma de decisiones en los gobiernos. Vimos guerras. Vimos tiempos de paz. Y más que muchos otros, trabajamos en estrecha colaboración con el primer ministro y con los principales funcionarios del estado. Si no decimos lo que tenemos que decir, creo que pecaremos contra nosotros mismos ".

Pardo: "El hecho de que entre el mar y el Jordán hay un número casi idéntico de judíos y no judíos. El problema central desde 1967 hasta hoy es que Israel, a través de toda la amplitud de su establecimiento político, no ha decidido qué país quiere ser. Somos el único país del mundo que no ha definido por sí mismo cuáles son sus fronteras. Todos los gobiernos no han querido lidiar con el problema ".

Yatom: "El gobierno de Rabin no huyó de eso. Él fue asesinado."

Halevy: "Danny tiene razón. 1993 fue el único año en la historia del país en el que se realizaron tres negociaciones de paz simultáneamente: con los palestinos, con los sirios y con los jordanos ".

Pardo: "Pero ningún primer ministro alguna vez declaró qué fronteras esperaba tener para el estado".

Yatom: "Barak definió. Estaba dispuesto a abandonar los Altos del Golán y más o menos [retirarse] a las líneas de 1967 ".

Pardo: Disculpe. Insisto en mi opinión Los gobiernos de Israel no hicieron eso. Olmert tuvo una visión y también Sharon y Rabin también. Cada uno recorrió el sendero que eligió para caminar, pero ninguno de ellos dijo: estas son las fronteras del país. Si el Estado de Israel no decide lo que quiere, al final habrá un solo estado entre el mar y el Jordán. Ese es el final de la visión sionista ".

Yatom: "Ese es un país que se deteriorará hasta convertirse en un estado de apartheid o en un estado no judío, si seguimos gobernando los territorios. Veo eso como un peligro existencial. Un estado de ese tipo no es el estado por el que luché. Hay algunas personas que dirán que hemos hecho todo y que no hay un compañero, pero eso no es cierto. Hay un compañero. Nos guste o no, los palestinos y las personas que los representan son el socio con el que debemos involucrarnos ".

Halevy: "Somos la parte dominante y para alcanzar cualquier tipo de arreglo tenemos que tratar primero al otro lado con cierto grado de igualdad. Más allá de eso, no debemos negarnos a hablar con Hamas. Hamas se estableció aquí hace 31 años. Usamos todo lo que tenemos en contra, y todavía existen. Por lo tanto, no podemos ignorar eso y contentarnos con decir 'ellos son terroristas'. Hamas también hizo un cierto cambio en su estatuto, que reconoce las líneas de 1967 como las fronteras temporales del estado. Eso es un gran cambio ".

Pregunta: ¿Cuán crítico es el tema de la paz para la existencia de Israel?

Zamir: "Es crítico. En definitiva, tendremos que encontrar una fórmula que sirva de base para una discusión con los palestinos ".

Pardo: "El Estado de Israel necesita paz para existir en el futuro “

Halevy: "Lo expresaré en términos más claros: sin paz, la supervivencia del Estado de Israel, su existencia, están en cuestión".

Yatom: "Mi evaluación es que si Rabin no hubiera sido asesinado, hace mucho tiempo hubiéramos tenido paz con los palestinos, y quizás también con los sirios. Como el país más fuerte de Oriente Medio, debemos tomar riesgos calculados y volver a la pista del diálogo ".

Shavit: "Una paz que se basa en la idea de dos estados es un interés más importante de los judíos que de los palestinos. La situación en la que nos encontramos ahora es el resultado de nuestra insistencia de no lograr la paz ".

Pregunta: ¿Nuestra insistencia?

"Es una mentira que no hay un compañero". Ni nosotros ni los palestinos vamos a hacer las paces voluntariamente, por nuestra propia voluntad. En esta situación, alguien va a venir de arriba que es grande, fuerte e influyente y, si es necesario, lo impondrá ".

Pregunta: ¿Entonces está diciendo que Israel necesita optar por un acuerdo incluso si contiene elementos dictados desde arriba, por los estadounidenses o por los saudíes?

   "Sí. Porque cuando se trata de la cuestión de lo que recibimos a cambio, si optamos por la solución de dos estados sobre la base de la propuesta de la Liga Árabe, que fue originalmente escrita por los saudíes, el mayor dividendo que recibiremos es una declaración del final del conflicto con los 22 estados de la Liga Árabe y el establecimiento de relaciones diplomáticas con ellos y con otros 30 países musulmanes de todo el mundo. Si mañana 50 países musulmanes en el mundo hacen las paces con Israel y mantienen relaciones diplomáticas y económicas con él, podremos ver a todos los países que están en nuestra escala, digamos, todos los países escandinavos y Holanda y Suiza, ver nuestra espalda [es decir rango detrás de nosotros]. En lugar de eso, ¿con qué estamos preocupados hoy en día? ¿Cuándo será la próxima vez que vayamos a Gaza y cuándo será la próxima vez que vayamos a Líbano? Necesitamos romper ese ciclo ya. ¿Por qué estamos viviendo aquí? Para que nuestros nietos continúen peleando guerras? ¿Qué es esta locura .Qué territorio, es más importante que la vida humana?

Pardo: "Creo que dentro de las fronteras del país no puede haber ciudadanos de primera y segunda clase. Cualquiera que piense que con el tiempo será posible mantener dos clases de población, aquellos con derechos y aquellos sin derechos, está creando un problema para nuestros nietos que no podrán enfrentar, y bien podría ser que simplemente se vayan del país ".

 

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba