Menu

Mauricio Zieleniec: acerca de un solo estado en Eretz Israel - Palestina.

Mauricio Zieleniec: acerca de un solo estado en Eretz Israel - Palestina.

Mauricio Zieleniec

 Lamentablemente Netanyahu en reciente reunión en Paris descartó la clásica solución al conflicto palestino-israelí de dos pueblos dos estados.

Solo propone conceder una autonomía mayor a los palestinos. Es un cambio radical del discurso para conversar sobre la paz. Un cambio cualitativo.
Será todo un solo país, afirma Netanyahu.
Entonces tendremos árabes-palestinos, votando a nivel de país, en cantones donde será seguramente, no representativo de lo cuantitativo (de la cantidad de ciudadanos palestinos estén en él). Ellos para el exterior  serán israelíes.
Se formarían uno más cantones autónomos dentro de Israel y con integración para la Kneset (parlamento nacional) no proporcionales cuantitativamente; lo cual  es para futuros problemas a desarrollarse más graves.
No basta con declarar que Israel es un Estado judío, no lo sería de hecho, si la mayoría musulmana se desarrolla de acuerdo a las previsiones demográficas. Israel pasaría a tener una población de mayoría musulmana a futuro. Con el agravante de lo difícil que encontramos la actual convivencia.
Peligroso encare del conflicto. Serán problemas eternos? La ambición por territorios de Cisjordania ciega una visión de futuro inteligente para ambos pueblos.
Ahora ya públicamente se afirma una postura de un solo estado y declarado como judío.

Con la presión americana apoyando esta iniciativa y advirtiendo que la ayuda de millones de dólares a la Autoridad Palestina será recortada, comienza una presión. Pero el imaginario me dice, y afirma que no creo que surja la paz de esta forma.

Sin duda todo lo realizado hasta ahora por el ejecutivo de gobierno de Israel, llevaba esta estrategia a imponer.

Claro que si en este año Trump no logra nuevamente mayoría parlamentaria, Israel se puede ver afectado.

En el silencio de las noticias aparece esa apreciación realizada por Netanyahu, donde casi sin negociar intenta poner una solución muy parcial. No pasa a ser titulares, algo que es importantísimo.

Sin duda hay una correlación de fuerzas que se aprovecha, donde Israel es parte de una implícita unidad contra Irán, a lo que se le suma EE UU, Arabia saudita, Jordania y Egipto.

Supongo que poco cambiará con esta propuesta, y que la identidad palestina surgida recientemente en 1967, tendrá su respuesta cuestionando naturalmente a la misma. Presupongo que no lo aceptará y se complicarán las situaciones; dado un entorno de menor ayuda internacional para la entidad palestina actual, un ahogamiento de recursos, complica todo el panorama. A la vez la burocracia dirigente palestina, hoy muy acomodada, entre corrupción y buen pasar, genera una clara dificultad.

Para ser honestos, si Israel se retira militarmente, sin duda los grupos minoritarios extremistas armados, palestinos-islamistas tomarán por la fuerza dicho espacio, como lo sostienen todavía en Gaza. No obstante la solución de un solo estado, hace muy compleja la situación.
No, a esa imposición, es y será problemática siempre

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba