Menu

Ley “estado Judío” desde la historia y filosofía-política

Ley “estado Judío” desde la historia y filosofía-política

 

La unidad judía y de Israel es imprescindible pero dialéctica

 

Mauricio Zieleniec

 

 

 

La toma de posiciones sobre la ley “Estado Judío” propuesta por Netanyahu enfrenta posiciones, que comienzan a generar posturas extremistas de ambos lados. Eso me hace reflexionar, de lo que estamos olvidando.

Casi como en el primer libro de la Tora, y perdón por la comparación, el Génesis o creación del conflicto

con los palestinos y esta ley (su espíritu), viene y es una causa muy lejana en el tiempo.

Desde la época del colonialismo inglés, que luego de la I Guerra Mundial se repartió junto a Francia, los territorios coloniales de Turquía, obtenidos como trofeo de guerra.

Sucedió en casi toda la región en donde con regla y líneas rectas (ver los mapas), los ingleses y franceses se repartieron la región. Con sapiencia sociológica dividieron las regiones formando países trazados fronterizamente con segmentos de recta. Teniendo en cuenta en especial las diferencias culturales, religiosas, tribales o de identidad de sus colonizados, para confundir y mezclarlos. No eran ignorantes de sociología, sino que tomaron la ciencia sociológica como planificadora de conflictos perennes; dadole  forma de construcción donde se afirmaba las divisiones tribales o singulares de los nuevos países, uniéndolas para generar conflictividad.

Es muy simple el colonialismo, generó su política de “dividir para reinar”. Eso lo generalizó en todo su imperio colonial. Desde Asia, África hasta en el Medio Oriente, donde ahí nos encontramos nosotros como judíos y la patria de Israel.

Observad en el mapa las líneas fronterizas, trazadas en forma recta en Siria, Jordania, Irak, Sudi Arabia Kuwait, Emiratos Árabes, Yemen, Omán, e Israel en el 48, para no hablar de África, que empeora la situación. Ni siquiera los elementos geográficos natural fueron tenidos en cuenta.

El comienzo del proyecto de partición de palestina en dos estados, naturalmente generaba un imposible

acatamiento serio del mismo, dado que la parte israelí tendría, al igual que la árabe, tres puntos de división de su territorio que no llegaba ni a 100 metros, en la unidad con el resto, o era compartida esa parte, con el otro estado a formarse. El sur, por un lado (Neguev), el centro por otro y el norte por último. Esas tres partes (casi) no estaban unidas en una región ya muy hostil.

Como dijo el filósofo Vattimo, NO HAY VERDADES, SOLO INTERPRETACIONES. Los pioneros que construyeron Israel desde antes de su independencia y a posterior, en su mayoría sionistas –socialistas,

debieron concientemente desde lo político a lo militar, generar una racionalidad geográfica. No se trataba de usufructo, sino de una realidad impuesta por el colonialismo.

Mientras tanto, los palestinos no tenían la menor identidad propia palestina, que recién surgió a partir del año 1967; todo lo palestino era artificialmente político.

Como dijo Dra. Mangano de la cátreda universitaria de árabe, los palestinos siempre fueron parias en todos lados, despreciados y no aceptados en los países que se encuentran. Su debilidad fue no tener una identidad, siendo políticamente utilizados hasta hoy; donde sí tienen su identidad nacionalidad clara.

David Mandel no envía un informe especial:

 En Jordania

  • En Jordania los palestinos de la Cisjordania podían conseguir la ciudadanía pero los de Gaza no. Hoy en Jordania hay 165,000 palestinos que no son ciudadanos y no tienen derecho a recibir servicios del gobierno. 
  • En 1970, en el llamado Setiembre Negro, 5,000 palestinos que vivían en Jordania fueron asesinado y 20,000 expulsados.
  • En 1988 Jordania anuló la ciudadanía jordana a los palestinos de Cisjordania.
  • En el año 2012 Jordania decretó una ley electoral cuyo efecto es limitar el número de palestinos miembros del Parlamento a menos del 10%
  • En el año 2013 los refugiados palestinos que llegaron a Jordania fueron puestos en campos especiales, de los cuales no pueden salir, separados de otros refugiados.
  • Los palestinos en Jordania no tienen derechos iguales en el ejército, y son discriminados en el ingreso a universidades.


Egipto

  • Egipto, en 1949, expulsó a todos los palestinos que estaban en campos de refugiados de Egipto a Gaza.
  • En la actualidad Egipto ha cerrado su frontera con Gaza, y no permite la entrada o salida de ellos

 

Líbano

  • En 1962 clasificó a todos los palestinos refugiados en el país, incluido a los nacidos en el Líbano, como extranjeros.
  • 73 categorías de trabajos les estaba prohibido. La ley cambiada en el año 2010, y hoy los libaneses son más tolerantes y les prohíben únicamente 50 categorías de trabajo. Ellos no pueden trabajar como médicos, periodistas, farmacéuticos, abogados, etc.
  • Los palestinos en el Líbano no tienen permiso de construir casas nuevas, reparar las que tienen.
  • Los campos de refugiados en el Líbano están bajo ley marcial, y soldados controlan quien entra y quien sale.
  • Los colegios en el Líbano tienen límites para el número de estudiantes palestinos.
  • Les está prohibidos de vivir afuera de los campos de refugiados.

 

Siria

  • Siria se negó a recibir a los palestinos expulsados de Irak.
  • En el año 1970 Siria emitió una ley prohibiendo el voto a los palestinos, prohibiéndoles ser dueños de granjas y tener más de una propiedad.
  • Más de 2,000 palestinos han muerto en la guerra civil de Siria.

 

Kuwait

Expulsó a 400,000 palestinos en el año 1991.

 

Libia

En los años 1994 y 1995 Libia expulso a 30,000 palestinos. En el año 2011 obligó a los palestinos a pagar un impuesto especial de $1,550.oo

 

Irak

Después de la caída de Saddam Hussein, 15,000 palestinos fueron expulsados.

 

Israel

En este estado de situación, los que viven en Israel, árabes-israelíes, son sin duda los que fueron absorbidos y tienen la mejor situación, tanto económica como de libertad política, incluso forman partidos con representación parlamentaria (Kneset).

                                                      Conclusión

 

Partimos entonces de un imperialismo colonial, que con miras de explotación de los recursos regionales, generó por varios continentes divisiones tribales  en su beneficio.

 

Diría que la discusión de hoy (Ley del Estado Judío) consiste en donde está el límite y la cordura, de aquella división territorial imposible de aceptar, la del 47. Donde nadie sostiene que la división geográfica de aquella época era respetable.

Comienzan entonces las diferencias actuales, unos dicen que con 12 Km. que es  la parte más angosta del país y la tecnología militar, es perfectamente compatible; otros israelíes piensan que Judea y Samaria (Cisjordania) fue entregada por Dios a Moisés y no es negociable, aparte de querer ensanchar la franja de los  12 Km, con asentamientos. La otra opción ultra nacionalista, es “que podemos sacar algo más extenso, tanto en Cisjordania, como en Jerusalem a favor de Israel”.

La Ley del “estado judío” de Netanyahu, apoya a un extremo histórico y religioso-ortodoxo.

Los terroristas palestinos, favor grande le hacen a dicha posición israelí-LOS EXTREMOS SE JUNTAN.  Mientras los israelíes se exacerban por los cohetes y atentados terroristas naturalmente.

En un extremo regional tan complejo de sectores islamistas que se combaten entre ellos, hacer la paz con Cisjordania (dar un estado Palestino) es fortalecer a Israel. Otros dicen que dar un estado palestino es  una inseguridad mayor a Israel.

En filosofía política, los discursos, no reflejan los pensamientos, son sofismas de cada lado. Todo es posible, y todo depende como se construye o una paz y reconocimiento o un  apartheid o estado binacional.

En política, “el arte de lo posible” lo imposible significa “no quiero”.

O faltan que surjan profetas, como en el tiempo bíblico, donde los desvíos de los israelitas eran

mostrados con la sapiencia y la ética judía y dejaba de lado las ambiciones políticas y de intereses.

El pensamiento de Buber “yo y tú” en donde tú, el otro, no es objeto, es un ser con mi empatía; eso es  nuestra ética.

Los palestinos no cuentan indudablemente con una cultura de paz y aceptación del otro; pero,¿qué hacer? Los alejamos más, o con política y economía maniobramos en forma inteligente. ¡Eso es política!

Discrepar entre nosotros los hebreos, fue lo que en la historia nos permitió continuidad. Recordad el propio Talmud, lleno de discusiones sin solución, hoy y siempre las diferencias nos unieron, lo que en filosofía se llama “UNIDAD DE CONTRARIOS”. Comprender esa dialéctica de unidad es esencial. Quién dice no es posible el entendimiento, y no da salidas al estado beligerante, es un sofista.

. El resto dice el poeta, Peres. “es polvo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba